Por lapuerta izquierda, con una tibia sonrisa y las manos esposadas,Jesús González Otero entró a la Sala Cuatro de Juicio Oral delTribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cuautla, como parte delproceso judicial que dio inicio tras su detención el pasado martescomo probable responsable de los delitos de peculado y ejercicioindebido del servicio público durante el tiempo en que sedesempeñó como presidente municipal de Cuautla.
Durante la primera parte de laaudiencia de formulación de imputación, donde el ex presidentemunicipal fue acusado de desviar 77 millones 593 mil 39 pesos y uncentavo, el imputado estuvo acompañado por el ex asesor jurídicodel Ayuntamiento, Josué Rodolfo Tapia Acevedo, a quien eligiócomo su representante legal.
Sin embargo, el abogado tuvo queabandonar el asiento luego de que la juez lo calificara incapaz dedefender adecuadamente al ex presidente.
“Usted no tomó nota de nada;no ha leído esa carpeta de investigación, y con ello me pone enevidencia que no es usted la mejor defensa para el imputado”,declaró la jueza Guadalupe Flores Servín. Fue entonces cuandocesó al abogado particular y mandó traer a un defensor para quese hiciera cargo del ex alcalde.
El argumento esgrimido por laautoridad judicial para hacer el cambio, se basa en falta deinterés que pudo haber mostrado José Rodolfo Tapia durante laformulación de la imputación: durante los cerca de 60 minutos queduró la formulación, la defensa no revisó los documentos quetenía en frente, en los que se asientan lasacusaciones.
“Yo estimo que la defensaparticular que acaba de comparecer no es la adecuada para usted, yvoy a mandar traer al defensor público para que se haga cargo desu asunto”, le dijo la jueza a Jesús González Otero, quienaceptó quedar en las manos de un abogado público.
◗ Lasacusaciones
En la formulación de laimputación leída por Helio Brito Cantún, Fiscal de ServidoresPúblicos Municipales, Órganos Autónomos y Particulares, JesúsGonzález fue acusado de cometer unas 42 irregularidades durante eltiempo en que se desempeñó como alcalde de Cuautla, en laadministración municipal 2013-2015, todas ellas en agravio de losciudadanos cuautlenses.
Sin embargo, será la juezaFlores Servín quien determine la situación jurídica del exalcalde, quien eligió que su proceso se lleve durante el plazo de144 días.
Aunque la nueva defensa delabogado trató de impedir que Jesús González tuviera quepermanecer encarcelado durante el desarrollo del proceso, la juezase negó a aceptar dicha solicitud debido al peligro de que elimputado se sustraiga de la justicia, teniendo en cuenta que haproporcionado tres domicilios distintos en varios trámitesoficiales.