Las bardas y los muros de las casas de Amilcingo, de adobe y concreto, están cobrando vida bajo las brochas y los aerosoles de los 19 artistas que, del 29 de noviembre al 7 de diciembre, participan en la Caravana Solidaria Muralista en Contra del Olvido, un proyecto que reúne a creadores de Chile, Colombia y México. Se trata de una iniciativa a cargo del Colectivo Tlalmino, cuyo objetivo es visibilizar la lucha por la protección de los recursos naturales y los usos y costumbres de la comunidad.
"Esta es la Caravana Muralista Solidaria en Contra del Olvido, donde hicimos un llamado a 19 muralistas. Sabemos que el arte muchas veces se queda en las galerías, en los museos, y no es de acceso público. Tener el arte en las calles permite que los pueblos se sientan identificados con su cultura verdadera", me dice Aurora Servín, mientras recorremos las calles en las que se pintan y pintarán los murales.
En estas imágenes, los artistas narran la historia de la comunidad que vio nacer y luchar a Samir Flores Soberanes, activista opositor al Proyecto Integral Morelos, asesinado en 2019.
“No se trata solo de pintar en comunidades, sino de generar comunidad a partir del arte. No importa si es una calle, una delegación, una colonia, una ciudad, un pueblo. Al final, el arte comunitario se convierte en eso, en apoyar desde el sentir y el ver cómo es la vida cotidiana de las personas”, reflexiona Juan Carlos Hernández, uno de los muralistas.
Los artistas, entre ellos del colectivo Flor de Letras, procedente del Chile, recorrieron este 1 de diciembre el área natural de Los Ahuehuetes, en los límites de Morelos y Puebla. Un lugar bellísimo, donde hay cientos de estos árboles centenarios. Para Jorge Velázquez, habitante de la comunidad, es importante que los jóvenes valoren el patrimonio natural de la zona, lo que también se verá reflejado en las imágenes:
Es muy importante que la gente sepa por qué luchamos, qué es lo que defendemos. Y estos eran, precisamente, los lugares que defendía Samir.