La tala de amates endémicos en el poblado de El Hospital, en Cuautla, sigue generando nuevas medidas para evitar más daños al patrimonio cultural y ambiental del municipio, esta vez tratándose de una serie de capacitaciones que el Colegio de Biólogos de la Región Oriente de Morelos A.C. pondrá en marcha con los ejidos del municipio.
Así lo dio a conocer Rosa Marta Nava Oliva, presidenta del Colegio de Biólogos, quien dijo que algunas de las acciones que han tomado los grupos colegiados de la zona que colaboran en acciones de preservación del patrimonio histórico y cultural, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha sido capacitar a los ejidatarios respecto al tema.
“Vamos a empezar con el ejido de El Hospital. Vamos a hablar con el comisariado para que convoque a los ejidatarios, para que nosotros podamos capacitarlos en ese sentido y de ahí vamos a seguir con otros ejidos. Es parte de nuestra función como colegios”, dijo la bióloga.
La presidenta del Colegio reiteró que el INAH fue informado sobre el dictamen de los daños que se registraron en las especies mutiladas esta semana por un campesino de la zona, quien a su vez fue contratado para cumplir con la tarea de eliminar los amates que crecieron en el acueducto de la Exhacienda “La Concepción”, un inmueble histórico construido en el siglo XVI.
Este viernes, el Colegio de Biólogos supervisó los trabajos que una empresa privada llevó a cabo en el lugar para intentar salvar la vida de dos de los cinco árboles mutilados, que tienen más probabilidades de sobrevivir, a través de una técnica y un tratamiento que implicó el uso de proteínas y hormonas.
El acueducto es, de hecho, objeto de una campaña de trabajos que buscan su preservación como y restauración desde el año 2019, coordinados por la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C., los cuales han recibido el apoyo de colectivos y organizaciones extranjeras, así como de las autoridades municipales.