Si bien se trata de gente que tiene contacto permanente con personas enfermas, trabajadores de salud de las jurisdicciones sanitarias del estado de Morelos recibieron este fin de semana una capacitación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHMor), a cargo de Israel Dirzo Bahena, del Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del estado.
De acuerdo con Dirzo Bahena, la capacitación formó parte del seminario de derechos humanos y salud que tomaron los trabajadores de la salud, a través de la plataforma virtual Zoom.
“Hablamos del lado médico del VIH/Sida y también del lado humano, dando sensibilidad al tema y también haciendo mayor énfasis en el trato digno de estos usuarios, de los cuales muchas veces se vulnera su derecho a la salud, anteponiendo prejuicios y estigmas”, consideró el activista.
Aun cuando las autoridades de salud han implementado políticas de trato digno a todos los pacientes, Dirzo Bahena remarcó que todavía hay aspectos que tienen que ser corregidos, como la privacidad del estado serológico de los pacientes con VIH:
“Considero que se debe corregir la privacidad del estatus serológico de algunos usuarios que viven con esta condición y yo creo que seguir tocando el tema para conocerlo y desestigmatizar”, dijo.
La conferencia fue resultado de una invitación realizada expresamente por la CDHMor y contó con la participación de cerca de 80 trabajadores de la salud del sistema público de Morelos, entre ellos médicos, personal de enfermería y personal de áreas administrativas de diferentes hospitales y centros de la salud de las tres jurisdicciones.
“Me quedo con la satisfacción de los buenos comentarios y espero que este tipo de seminarios continúen para mejorar el tratamiento y la atención que se les da a los usuarios en las diferentes unidades médicas y hospitalarias”, dijo Dirzo.
En mayo pasado, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Dirzo Bahena criticó la falta de acciones por parte del gobierno estatal en cuanto a los derechos humanos de las personas que se identifican con el colectivo LGBTTTI, al señalar que, en su opinión, no era un tema prioritario que generara interés y acciones concretas “para garantizar el libre tránsito y un camino más amable para la diversidad sexual”.