Ayer, la Procuraduría Agraria impartió el taller "Derechos agrarios y desarrollo rural" a 26 ejidos de la región Oriente, con el que además de buscar un acercamiento con los núcleos agrarios se pretende reducir problemas de invasión de tierras y venta irregulares de parcela, principalmente.
José Refugio Medina Núñez, delegado de la Procuraduría Agraria en Morelos, explicó que la función principal de este organismo es capacitar a los núcleos ejidales, por ello, comenzaron con una serie de talleres de capacitación legal para los comisariados.
Para esta capacitación, 51 ejidos de Cuautla, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Atlatlahucan y Ayala fueron invitados, de los cuales sólo 26 asistieron a la capacitación que tuvo como sede el auditorio del balneario "El Almeal" y que duró más de tres horas.
En el taller, la mayoría de los ejidos se quejaron sobre problemas con las tierras de uso común, venta de parcelas, invasiones de tierras así problemas en la delimitación.
Medina Núñez aclaró que lo que sucede con cada tierra es responsabilidad de la propia asamblea, la asesoría se brinda para que sean los ejidatarios quienes decidan qué acciones tomarán al final.
El exponente en el taller fue Rubén Ramírez, subdelegado operativo de la procuraduría.