Las suspensiones de riego de los cultivos de caña han comenzado a llegar a los ejidos de la región oriente, José Luis García Serrano, presidente del comisariado ejidal de la Ex Hacienda del Hospital, informó que campesinos comienzan a prepararse para la zafra 2020-2021.
En el ejido de la Ex Hacienda del Hospital actualmente está trabajando en promedio con 100 hectáreas de caña, cabe decir que este es un ejido mayoritariamente cañero, pues en el 95 por ciento del ejido se siembra caña, el resto trabajo con hortalizas.
En este sentido el entrevistado indicó que han comenzado a llegar las órdenes de suspensión de riego a los ejidos, esto con miras al inicio del periodo de zafra 2020- 2021.
A este ejido ya llegó la primera suspensión de riego el pasado 24 de septiembre, por lo que ejidatarios han comenzado a prepararse para el inicio del periodo de zafra.
Los trabajadores del ingenio toman las muestras de nuestras tierras y de acuerdo a lo que ellos necesitan y a la calidad de nuestra tierra, ellos nos van marcando las ordenes de riego o qué tierras se deben de seguir regando.
Se espera que aproximadamente el 26 de octubre se comience a dejar de regar la caña, esto para que estén listas para cuando se pueda comenzar a quemar y cortar la vara dulce.
Si bien aún no hay fecha exacta para el inicio de la zafra, se tiene contemplado que inicie en la primera quincena de noviembre, todo dependiendo del temporal.