Cañeros hacen fiesta en Jantetelco

En la comunidad de Amayuca, en Jantetelco, los pobladores realizan una de sus fiestas más tradicionales, la de los cañeros, para enaltecer el cultivo de caña de azúcar y celebrar a los Tres Reyes

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 4 de enero de 2024

Los habitantes de Amayuca, en Jantetelco, salen a las calles con la cara pintada con ceniza para honrar el corte de caña. /Archivo | El Sol de Cuautla

Los habitantes de la comunidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, viven durante estos días una de sus tradiciones más queridas: la de "los cañeros", una serie de eventos en los que pobladores salen a las calles con el rostro pintado con ceniza para celebrar a los Tres Reyes, al tiempo de enaltecer el cultivo de caña de azúcar de la región, que ha dado identidad al estado de Morelos. Las actividades iniciaron este 4 de enero y concluirán el 6 de enero.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"Iniciamos con un carnavalito infantil, para niños, y continuamos el viernes y el sábado con la festividad principal", dijo Blas Demetrio, integrante del comité, quien detalló que la tradición, que hoy convoca a habitantes de otros estados, lleva más de 100 años de existencia.

Se trata de una festividad en honor a los Santos Reyes, pero que también es símbolo de las haciendas cañeras. Esta fiesta, dijo Blas, ha evolucionado desde sus inicios más locales hasta atraer la participación de personas de otras partes, incluso de la Ciudad de México.

"Representamos las haciendas cañeras. Aquí se simboliza la zafra de caña, con tiznes y demás", dijo, en alusión a la práctica que identifica el andar de los peregrinos, que no solo se pintan el rostro ellos mismos, sino también a la gente que encuentran en el camino, haciéndolos partícipes de la celebración.

"Queremos preservar la tradición y compartir la cultura de las haciendas cañeras. Además, fomentamos la unidad y participación de la comunidad", agregó Blas.

En las calles, una cruz de cañas va abriendo paso, precedida de un sahumador con copal y los pobladores, que llevan manojos de cañas entre los brazos y van bailando al son de la banda.

En el último día, más de 20 toritos serán quemados, lo que muestra el fervor de los habitantes en esta tradición, que es realizada con apoyo del gobierno municipal.

Únete a nuestro canal de YouTube