Ante el conflicto social en que se ha convertido la falta de agua potable en Cuernavaca, los exdiputados de la cuestionada LIII Legislatura están aprovechando la situación ofreciendo a través de la App "Agua Chinelo", pipas de agua gratuitas en Cuernavaca y Jiutepec, tratando de indudir el voto a su nuevo partido con viejas prácticas.
En medio del proceso electoral 2020-2021 esta acción llama la atención al ser la misma conducta que han utilizado algunos integrantes del partido de reciente creación, Morelos Progresa, que en años electorales ofrecen un servicio público de forma gratuita, pese a que en su momento fueron sancionados hasta con amonestaciones económicas.
Para los comicios del 2018, el excandidato a la presidencia de Cuernavaca por la coalición “Juntos por Morelos” integrada por el PSD, PRD y PVEM, Julio Yáñez Moreno, puso en marcha el programa piloto de transporte público gratuito que se mantuvo en funciones del 28 de mayo al 1 de julio en diversas rutas de la capital del estado.
El programa dio el servicio gratuito de forma itinerante: el lunes 28 de mayo fue en la ruta 1, martes 29 de mayo ruta 3, miércoles 30 de mayo ruta 4, jueves 31 de mayo ruta 5 y el viernes 1 de junio la ruta 6, día en que se llevaron a cabo los comicios; las unidades de transporte público estaban llenas de propaganda electoral del expresidente del PSD.
Yáñez Moreno, quien hoy es candidato a diputado local plurinominal por Morelos Progresa, utilizó el transporte público gratuito como una estrategia de campaña, la cual, sí votaban por él, entraría en funciones a partir del 1 de enero de 2019 en todas las unidades; señalando que el proyecto buscaba que con los ingresos por concepto de venta de publicidad al interior de las unidades se obtuvieran los recursos para pagar los salarios a los choferes, concesionarios y lo necesario para el mantenimiento de las unidades.
Pese a que el entonces candidato a la alcaldía confirmó que el INE había realizado una verificación al proyecto, en octubre de 2018 el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) determinó que se acreditaba una infracción al inducir a los ciudadanos el voto.
Tras analizar la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), las y los consejeros determinaron que entregar un volante con la invitación al voto en las unidades que ofrecían el transporte gratuito es considerado un delito electoral, por lo cual se estableció una sanción por 403 mil pesos para Julio Yáñez Moreno y Rodrigo Gayosso Cepeda, quien era candidato a la gubernatura de Morelos por la misma coalición, así como fueron amonestados los partidos PRD, PSD y PVEM.
En esta ocasión, para el proceso electoral en turno, Morelos Progresa, integrado por exdiputadas y exdiputados de la pasada legislatura, conocida, para muchos, como la peor de todas en la historia del estado, al estar no solo bajo el mando del exgobernador Graco Ramírez, sino también al enriquecerse y buscar sus propios beneficios, busca llegar a la sociedad morelense solventando una necesidad, que hoy es el agua potable.
Si bien el agua potable es un servicio público y por ende, no puede utilizarse como promoción del voto, Morelos Progresa lo ha estado haciendo; en la app “Agua Chinelo” no establecieron el nombre del partido, solo su singular logotipo aunque con diferentes colores, un chinelo, pero al llevar la pipa de agua a los domicilios, la misma trae propaganda electoral de Morelos Progresa, con la leyenda “Vota por los diputados de (a un costado el logo del partido). Cuernavaca quiere agua y empleo”.
Al ingresar a la app te recibe con la música tradicional de los chinelos, te piden tus datos personales, como nombre y apellido, así como el domicilio a donde quieres que manden la pipa y la sección que aparece en la credencial de elector; se pide que compartas la app con tus contactos y sigas su página en Facebook.
En su página oficial explican que “Agua Chinelo” es un programa para poder cuidar los recursos naturales del planeta, comenzando comenzaremos con el más importante, el agua. “Cuernavaca tiene un gran desabasto de agua en gran parte de sus colonias, lo que provoca descontento en la población y muchas veces manifestaciones de vecinos que concluyen en un caos vial en nuestra ciudad”.
El servicio, expresan, es para cumplir con las necesidades básicas, más no para el llenado de albercas ni instalaciones de recreación, otorgando a cada familia un máximo de mil litros por descarga. La ciudadanía puede solicitar las pipas una vez a la semana sin costo alguno.
“Agua Chinelo” ha recibido opiniones divididas en redes sociales, ya que algunos morelenses cuestionan los motivos ocultos de este programa, otros lo aplauden, al ser una necesidad básica, el agua potable, que hoy lastima a cientos de familias.
Suscríbete a nuestro canal