Cáncer de mama: cada vez más frecuente en mujeres jóvenes

Los especialistas recomiendan hacerse mastografías a partir de los 25 años de edad

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 20 de mayo de 2021

Cortesía | Archivo

Cada vez es más frecuente que mujeres jóvenes tengan padecimientos como cáncer de mama, cuando este tipo de alteraciones en la salud parecían exclusivas de edades mucho mayores a los 25 años, sin embargo, en la actualidad, también se han registrado casos en este sector de la población, por lo que una cultura de la prevención debe incentivarse cada vez, compartió la doctora Ivonne Urióstegui Santiago, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este sentido informó que el programa de mastografías se ha retomado por parte del instituto, por medio de 3 mastógrafos fijos ubicados en el Hospital Regional con Medicina Familiar número 1 de Cuernavaca, el segundo en el Hospital General de Zona número 5 de Zacatepec; y en la Unidad de Medicina Familiar número 20 ubicada en el centro de la ciudad.

“Ya se está llevando a cabo con las unidades móviles ubicadas en Civac, en Villa de Ayala y Puente de Ixtla, los requisitos son ser derecho habiente del IMSS, tener de 40 a 69 años de edad, y simplemente tiene que llevar su carnet, que esté vigente y estar lista para la prueba”.

Las mujeres deberán acudir bañadas, sin perfumes, talcos o cremas corporales, el tiempo de aplicación va entre 5 a 10 minutos, dijo la especialista.

“Hemos tenido participación de las pacientes, pero la intención es que sean más las que vayan, es un examen muy sencillo, la técnica que lo toma es mujer también, es segura y se tienen todas las medidas sanitarias en los lugares”.

Aun cuando a mayor edad de la mujer incrementa el riesgo, existen factores de riesgo que puedan disminuir la edad de padecer cáncer de mama, como es “que fumen, que tomen alcohol, si tiene obesidad, si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama eso tiene mucho que ver, porque a temprana edad se puede tener cáncer de mama, desde los 25 se han prestado casos, los 30 años”.

Desde esta edad recomendó a las mujeres realizarse auto exploración de mama, y a los 40 un tamizaje “en su casa cuando se bañan para detectar alguna anomalía”, como cambios en la coloración de los senos, tamaño, bolitas, o temperatura en alguno o los dos”.

La segunda casusa de muerte en el país sigue siendo el cáncer de mama, por lo que el porcentaje de mujeres que suelen ser positivas en este tipo de pruebas es alta “incluso también los hombres pueden ser candidatos a realizarse este tipo de pruebas, no es un padecimiento exclusivo de mujeres”.

Cortesía | Archivo

Suscríbete a nuestro canal