En estos meses, al viajar por las carreteras de la zona oriente de Morelos observarás uno de los paisajes más hermosos del año, pues los campos se pintan de rojo por las parcelas de sorgo, cuya cosecha comienza a principios de noviembre.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Producción de sorgo en Morelos
Morelos es uno de los principales productores de sorgo en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, este cereal se cultivan en zonas con altitudes entre 800 y mil 800 metros sobre el nivel del mar, es decir, en municipios como:
- Amacuzac
- Axochiapan
- Coatlán del Río
- Cuautla
- Jonacatepec
- Tepalcingo
Solamente por mencionar algunos municipios, donde el sorgo se cultiva principalmente para la producción de alimento para ganado o para la producción de harina y otros productos industriales.
Además de la altitud, esas regiones de Morelos cuentan con condiciones climáticas y de suelo favorables para el crecimiento del sorgo, cuyo cultivo requiere de un clima cálido y suelos drenados.
¿Cuánto sorgo se produce en Morelos?
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020 Morelos produjo más de 130 mil toneladas de sorgo, lo que representa cerca del 10% de la producción nacional.
También en 2021 la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del estado informó que se sembraron 29 mil 437 hectáreas de sorgo, de las cuales obtendrían una producción de aproximadamente 173 mil 400 toneladas
Desafíos que enfrentan los cultivos de sorgo
Los cultivos de sorgo en el estado enfrentan desafíos como la sequía y plagas como la gallina ciega, el gusano de alambre o el gusano cogollero, además de la competencia con otros cultivos, como el maíz y la caña de azúcar.
No obstante, el sorgo suele ser una opción favorable y atractiva para los campesinos, ya que su tolerancia a la sequía y su capacidad para crecer en suelos pobres son mejores que la de otros cultivos.
A pesar de estos obstáculos, el gobierno estatal y organizaciones agrícolas implementan programas de apoyo como la entrega de semillas mejoradas, capacitación técnica y acceso a créditos y mercados. Lo anterior con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de los cultivos de sorgo en Morelos.