Plan DNIII, necesario para el campo: ejido de Quebrantadero

El desastre en que nos dejó el pasado temporal así lo amerita, asegura el comisariado ejidal de estas tierras en Axochiapan

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · lunes 25 de marzo de 2024

El campo, no solo de Quebrantadero sino del país, padece la falta de atención de los gobiernos, acusan ejidatarios. /Óscar García / El Sol de Cuautla

El desastre natural que vivió el campo del ejido de Quebrantadero, en el municipio de Axochiapan durante 2023, fue tal “que necesitamos que para el campo también se aplique un plan de emergencia como el DNIII del ejército, ya que la mayoría de nuestros campos de temporal tuvieron pérdida total en el pasado ciclo de lluvias que fue muy malo”, comentó el comisariado ejidal de este lugar, Marcelino Alonso Tapia.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Sé que son cosas distintas, pero el campo también puede ser declarado así, zona de desastre, y necesitamos que nos apoyen porque las pérdidas fueron desde el 90 hasta la total debido a la falta de lluvias el año pasado”.

El comisariado explicó que en su ejido las siembras principales son los granos como el maíz y el sorgo, sembradas en cerca de 1300 hectáreas.

“Tenemos campos de temporal y de riego, estos últimos que abarcan poco más de 400 hectáreas no padecieron mayormente, en ellos se siembran hortalizas y verduras , pero en las tierras de temporal el desastre fue mayúsculo, y como se pronostica, lo que viene este año será igual”.

Consideró que el campo, no solo de Quebrantadero sino del país, padece la falta de atención de los gobiernos: “No se implementan planes como los de contingencia, como el plan DNIII que aplica el gobierno federal en zona de desastres, necesitamos algo parecido porque lo que vivimos es eso, un desastre natural, por eso necesitamos un plan para el campo, son situaciones no previstas en las que no hay ningún plan de apoyo, los diputados y senadores deberían hacer una ley que se base en protegernos o apoyarnos a los campesinos que padecemos este tipo de situaciones”.

“Cierto, hay una Ley Agraria, pero no impacta directamente en este tipo de situaciones donde hay afectaciones tan graves como las que venimos padeciendo en los últimos años a causa de las sequias, en 2022 lo padecimos, y ahora en 2023 estuvo casi en los mismos niveles”, indicó Alonso Tapia.

“Con esto queremos decir que esta situación no es la primera vez que la vivimos, cada año hay de menor a mayor y viceversa, siempre sufrimos; desafortunadamente esto es algo general porque hay pérdidas en todas las regiones y no solo aquí; no hay apoyos o incentivos como yo les llamo”.

“En el caso del maíz, solamente hubo para quienes vendieron a Segalmex, que son grandes productores, pero a los pequeños productores no les han dado nada, ni las gracias, por eso es necesario que el gobierno nos aplique un plan de apoyo, donde nos den semilla gratis para sembrar, además del fertilizante; ya vienen las lluvias y probablemente estén peor que este año que pasó, según los pronósticos que hay”.

Los número del desastre en 2023

El representante de los ejidatarios de Quebrantadero, uno de los siete ejidos que hay en el municipio de Axochiapan, detalló que en 2023 se sembraron 450 hectáreas de maíz, y 860 de sorgo, “pero este no se cosechó nada, si acaso hay quien rescató una tonelada, pero la pérdida fue del 90 porciento, lo que equivale a nada, en muchas tierras prefirieron no cosechar porque son más fuertes los gastos que las ganancias que se pudieran tener”, puntualizó.