Ejidatarios en Cuautla señalan que continúan con el corte de caña, sorgo y maíz en algunos ejidos, señalan que este año el temporal les permitió tener buenos rendimientos en sus tierras.
Para muchos productores en la región oriente el temporal en este año fue bueno pues la cantidad de agua y humedad, así como la proliferación de plagas hizo que el rendimiento de las tierras fuera bueno en la mayoría de los cultivos.
En años anteriores el campo en el estado ha enfrentado sequías importantes, inundaciones así como plagas fuertes que han acabado casi con cultivos enteros, situación que afortunadamente no paso en este año.
Recordemos que en la región oriente del estado de Morelos son varios los cultivos que destacan en su producción, algunos de ellos son: el sorgo, maíz, arroz, caña, calabaza, ejote, frijol, jitomate, entre muchos otros.
Sorgo y maíz son de los que más destacan en la región pues además de que mueven la economía local, se envían a otras partes del país y de él dependen cientos de familias, son 63 mil hectáreas las que hay en la región.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que en Morelos los cultivos de temporal que existen son sorgo, maíz, cacahuate, avena y amaranto. La Comisión Estatal del Agua informó que son 56 mil hectáreas de riego las que existen en la entidad.
Se calcula que aproximadamente en Morelos hay 34 mil heteras de maíz y 29 mil de sorgo trabajando actualmente
En Morelos, Tepalcingo, Yecapixtla, Tlalquiltenango, Jonacatepec, Yautepec y Ayala lideran la producción de maíz con el 42 por ciento de producción total, así mismo son los municipios de Tepalcingo, Jantetelco, Axochiapan, Ayala, Jonacatepec y Temoac los que lideran la producción de sorgo, con el 49 por ciento de producción total en el estado. El resto de los municipios producen estos cultivos pero con cifras menores
Son productores quienes dieron a conocer que en general al campo en este año le fue bien, por lo que tuvieron buenos rendimientos en general, situación que esperan siga así al menos el año que sigue en el estado.
El corte de algunos cultivos aún se continúan en ciertos municipios y ejidos.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube