Tras la exigencia de diversas organizacionescampesinas de no afectar la liberación de apoyos y programas, losintegrantes del movimiento Antorcha Campesina accedieron a levantarel plantón que mantenían desde el 15 de mayo en las instalacionesde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
La mañana de ayer, dirigentes y miembros deagrupaciones agrarias de la entidad acudieron a las inmediacionesde la Sedagro con la finalidad de pedir a los representantes deAntorcha Campesina dejar de impedir el acceso al personal de ladependencia.
Martín Barreto Aguilar, secretario general de laUnión “Lázaro Cárdenas” en Morelos, informó que el motivode su presencia era para exigir el paso libre, pues de lo contrariotodas las actividades y gestiones de Sedagro se atrasarían,afectándolos considerablemente.
“El fertilizante lo tenemos que entregar ya, y sisigue cerrado, no podrá hacerse, el temporal se desaprovechará yla milpa no va a crecer”, expresó.
Los integrantes de Antorcha Campesina dejaroningresar a las oficinas a los delegados de las asociacionescampesinas.
Asimismo, manifestaron que no iban a caer enconfrontaciones, pero minutos después, cuando arribo el titular dela Sedagro, Roberto Ruiz Silva, se suscitó un conato deenfrentamiento.
Entre empujones, sombrerazos y manotazos, se llevó acabo la reunión entre líderes y el secretario de DesarrolloAgropecuario estatal.
Acepta Antorcha retirar plantónDespués una hora de dialogar, la dirigente del Movimiento AntorchaCampesina en Morelos, Soledad Solís Córdova, aceptó retirar elbloqueo a la entrada de la dependencia, con el compromiso de teneruna junta este miércoles con Roberto Ruiz, a las 09:00 horas, conel objetivo de revisar el listado de demandas que entregaron haceunos días.
Solís Córdova aseguró que si el miércoles noreciben una solución, volverán a hacer uso del derecho de libremanifestación.
Comentó que entregó en tiempo y forma las listas,con nombres completos de los campesinos, comunidad y superficiescultivables para que sean beneficiados con fertilizantes, y ademásingresaron 75 proyectos productivos, de los cuales esperan algunossean aceptados, ya que el año pasado ninguno fue aprobado.
Se reactivan las labores en SedagroLuego de concluir la junta, Ruiz Silva aseveró que se revisaránlos planteamientos de Antorcha Campesina a fin de determinar quémedida de nivel de atención se les puede brindar.
Precisó que existe un listado que recibió laSedagro tres días antes de instalar el plantón.
“Las otras agrupaciones legítimamente se sientenagraviadas; ahora, a una semana de no operar, los programas quenormalmente les ofrecemos, están detenidos. Eso es un agravio aellos y a los representados que tienen”, expresó.
Los programas Crédito a la Palabra, la entrega defertilizantes, el Programa Concurrente y el pago de primas delSeguro Catastrófico, son algunos de los apoyos que se vieronperjudicados con la toma de las instalaciones.
Son 15 mil productores del ciclo que tienen querecibir los fertilizantes con una inversión de 30 millones depesos, y no se pueden atrasar más.
La próxima semana se deben dar los recursos delPrograma Crédito a la Palabra a seis mil personas, cuyo monto esde 50 millones de pesos.
Ruiz Silva afirmó que con la liberación delinmueble de Sedagro se normaliza las ayudas.
Además, garantizó que el miércoles responderán aAntorcha Campesina.
No podemos ser rehenes de nadie Elpresidente estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina(UFIC), Florencio Ixpango Merino, calificó como provechosa laentrevista que se celebró.
“No podemos ser rehenes de nadie, de ningunaorganización. Desconozco por qué se había roto el diálogo conAntorcha y se instalaron en plantón e impedían que nuestrosliderazgos regionales y municipales realizaran sus gestiones”,puntualizó.
Indicó que quizá esta dependencia no podrá atenderal ciento por ciento las exigencias de Antorcha Campesina, pero seestableció una conversación que permitió no continuarperjudicando a todo el sector campesino.
“Antorcha Campesina mostró disponibilidad.Confiamos en que las autoridades otorguen los apoyos”,declaró.
Por último, dijo que los productores de temporal yainiciaron con la preparación de sus tierras, falta el fertilizantey esperar las primeras lluvias para sembrar.