Campesinos serán ahora los gestores

Los recursos destinados para el campo llegarán directo a los productores

Israel Mariano

  · domingo 3 de febrero de 2019

El Barzón no desaparece, continúa como AC, porque actualmente no cabe dentro del esquema planteado por el Gobierno federal.

El dirigente del Barzón Morelos, David Padilla Marín, celebró que dentro del proyecto del Gobierno federal diseñen temas que las organizaciones del campo habían demandado de manera permanente a pasadas administraciones, como el hecho de que los recursos realmente lleguen a las unidades de producción y se acaben los intermediarios; destacó que en las organizaciones del campo muchos de estos planteamientos fueron bandera de lucha de los más abandonados del país por muchos años.

Recordó que al menos 300 de sus compañeros estarán aglutinados ahora en figuras morales con la finalidad de continuar con el trabajo de gestión; también indicó que hay cerca de mil 200 de sus compañeros dentro de las comunidades de producción y que de manera física participarán debido a que no quieren estar en algún grupo, y en ese sentido si las A.C. para el Gobierno federal, ya no tienen sentido para mantener un contacto firme con ellas.

Le decimos a él que respaldamos la propuesta y ahora como unidades de producción decimos que estamos presentes en el campo.

Padilla Marín refirió que las organizaciones pueden trabajar de diferente manera incluso a través del impulso al desarrollo rural como se pretende en el proyecto del presidente de la República, ya que la estrategia es mantener un contacto directo con la gente del sector, no habrá oposición de las organizaciones, y en el caso del Barzón continuará su labor de gestión actualmente promueve 200 viviendas con un recurso internacional, "serán viviendas dignas en un sentido de mejorar el estilo de vida de las zonas conurbadas y metropolitanas".

Por ello, aunque el Barzón no desaparece, continúa como AC, porque actualmente no cabe dentro del esquema planteado por el Gobierno federal, pero sí como unidades de producción; sin embargo, como agrupación está gestionando 200 viviendas con la embajada de Uruguay con un promedio de dos millones de dólares; el otro trabajo del Barzón es gestionar un fondo semilla con el Gobierno del Estado de casi ocho millones de pesos para convertirlos en 80 millones para créditos de personas del campo con tasas preferenciales.

También han planeado una hectárea de invernaderos con el fin de generar toda la cadena de producción.

CCC demanda atención

El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora, consideró que existe pasividad o indiferencia en la atención de los diferentes sectores en Morelos por parte del delegado federal, Hugo Éric Flores, por lo que demandó una mayor atención del representante del Gobierno federal para atender el tema del campo en la tierra de Emiliano Zapata, ya que en caso de persistir esa actitud no descartó radicalizar protestas y toma de delegaciones.

El también integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP) señaló que ante las múltiples solicitudes de una mesa de trabajo con las 10 organizaciones del agro, “hasta la fecha no se nos ha querido atender, nos dan fecha y nos dejan plantados”.

De esa manera, el representante campesino dijo que lo que se pretende en las mesas de diálogo es revisar todos los asuntos pendientes que tienen que ver con el campo y sus pequeños productores