A dos meses de la inauguración tentativa de la caseta de Oacalco, sobre la autopista La Pera-Cuautla, ejidatarios de los municipios de Yautepec y Tlayacapan permanecen a la espera de una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), esto como parte de los últimos acuerdos pactados con la Secretaría de Gobierno estatal.
Al operar la caseta, los campesinos prevén un impacto negativo hacia su economía, ya que es una vía que utilizan todos los días, e incluso varias veces para comercializar sus productos.
Así lo expuso Tomás Ávila Vidal, secretario del comisariado ejidal de Tlayacapan, quien dijo que si en el transcurso de los próximos dos meses la dependencia federal no da solución a su petición de exentarlos de la cuota de la caseta, se manifestarán para evitar la inauguración del tramo carretero.
“Porque no es un cobro que se pueda derogar de diario, y a veces puede ser de dos o hasta cuatro veces al día que se pueda pasar en las casetas. Imagínense el desgaste económico que puede ser para los ejidatarios y que el campo sigue en crisis, a duras penas ahí la llevamos”, dijo.
En números, se estima que el pago de peaje podría afectar a unos mil campesinos de esta región del estado. En particular, los ejidatarios han solicitado a las autoridades el acceso libre por una lateral que facilite el transporte, sin peaje, hasta la Central de Abasto de Cuautla, el principal centro de comercialización de los productos que se cultivan en los campos de la región oriente.
“Se están promoviendo reuniones con las autoridades correspondientes para ver a qué llegamos. Los ejidatarios están inconformes de que se van a echar a andar esas casetas de cobro”, dijo Ávila Vidal.
Además, recordó que los campesinos están a la espera de otra respuesta de la SCT: la indemnización de las tierras ejidales sobre las que se realizó el proyecto, como parte de las minutas de trabajo que se firmaron desde el año 2016.
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