Campesinos piden a San Antonio de Padua por un buen temporal

En Coatetelco, en la zona sur de Morelos, preparan la fiesta de San Juan para el 24 de junio

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · domingo 13 de junio de 2021

Tilzapotla, ubicada en las faldas de la sierra de Huautla, celebró este domingo tras más de un año de receso por la pandemia la fiesta religiosa de San Antonio de Padua / Archivo | El Sol de Cuernavaca

De acuerdo con las tradiciones agropecuarias, después del día de San Antonio de Padua, el cual se celebra cada 3 de junio, los productores de sorgo y maíz ya pueden a comenzar sembrar sus productos, por ello a partir de esta semana comenzarán con la actividad.

San Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa, fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Las tradiciones marcan que es el intercesor de quienes han extraviado algún objeto y de aquellos que buscan pareja.

Existen múltiples supersticiones, mitos y creencias ligadas a San Antonio de Padua, sin embargo de acuerdo con las tradiciones agropecuarias después de su día, se da la temporada óptima para que los productores de sorgo y de maíz, puedan comenzar con la siembra.

Además de que tienen las bendiciones de sus santos, esto se debe a que las lluvias del temporal ya están más estables, por ello el comenzar con la siembra será algo seguro para los productores.

“Ahorita las lluvias ya están constantes, es decir, llueve casi diario, eso ayuda a los cultivos a que tengan la cantidad suficiente de agua y se logre así el crecimiento esperado. Algunos productores quizá no crean, pero entre los productores grandes o quienes llevan muchos años dedicándose a esto, se esperan a sembrar después del 13 de junio día de San Antonio de Padua”.

Pueblos de la zona sur reanudan las fiestas patronales

Retoman las celebraciones tradicionales en comunidades de la zona sur, en Tilzapotla, del municipio de Puente de Ixtla se celebró la fiesta en honor al santo patrón San Antonio de Padua y Coatetelco prepara la fiesta de San Juan para el 24 de junio.

La comunidad mejor conocida como “Tilza”, ubicada en las faldas de la sierra de Huautla, este domingo, tras más de un año de receso por la pandemia celebró la fiesta religiosa en honor al santo patrón de esta singular comunidad, fieles y amantes de las fiestas de jaripeo.

En otro extremo de la entidad, en el surponiente, los vecinos de la comunidad indígena de Coatetelco, ya se preparan para la fiesta patronal en honor a San Juan, que se celebra el 24 de junio y nueve días antes el novenario de la feligresía católica.

Y del 25 al 28 de junio, celebraran con una serie de jaripeo y baile, que ofrecen totalmente gratuitos, destacando la participación de la ganadería “del Rancho los 4 García”, la ganadería de “Dany”, Ranchos SM, las Muñecas, entre otros como la ganadería Selección de Xoxocotla, jaripeos amenizados por una serie de bandas sorpresa.

Con información de Angelina Albarrán


Suscríbete a nuestro canal