Campesinos exigen entrega de recursos

En total son 224 acciones de vivienda rural y urbana de familias morelenses que debieron recibir sus acciones en 2018

Israel Mariano

  · martes 5 de febrero de 2019

Foto: Froylán Trujillo

Integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) tomaron las oficinas de Bienestar Social y protestaron en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Terrritorial y Urbano (Sedatu) en demanda de la entrega de recursos de los programas y la urgencia para atender la reconstrucción; por su parte, el delegado federal Hugo Éric Flores Cervantes rechazó que haya exclusión hacia las organizaciones del campo como acusan e insistió que, de ser necesario, habrá más censos en las comunidades.

La dirigente de la CIOAC, Genoveva Flores Ramírez, reveló que protestaron ante la dependencia para dar un ultimátum al delegado federal para que escuche a las organizaciones campesinas, "hemos visto que carece de compromiso real con Morelos, nos sentimos olvidados a pesar de que la política pública del Gobierno federal es que toda la gente sea escuchada y haya más recursos para los campesinos y todos los programas sociales, vaya para la gente que lo necesita", sin embargo, "no vemos nada claro, y si continua en esa postura, vamos a tomar las medidas necesarias para exigir que nuestros derechos sean respetados y que el señor nos escuche".

En total son 224 acciones de vivienda rural y urbana de familias morelenses que debieron recibir sus acciones en 2018, pero los recursos desaparecieron misteriosamente de la Sedatu.

Además, Flores Ramírez solicitó que los censos que hacen sean reales y no politizados, es decir, que no sea únicamente para algunas familias, y por el contrario se incluya a todos sin distingo.

LLEGA EL DELEGADO FEDERAL

Justo al lugar de la protesta llegó el delegado federal Hugo Éric Flores y desmintió que los censos estén dirigidos; “a nadie se le excluye, este es un programa sin colores partidistas ni nada, que nos digan la zona y se revisa, eso se hace con todas las organizaciones, no es el caso de Morelos que no sean atendidos, aquí se atiende a todos”.

Por ello, llamó a los líderes de organizaciones campesinas a que se acerquen porque serán integrados a los programas sociales. En medio de la protesta, la dirigente campesina y el funcionario federal realizaron una mesa de trabajo, en tanto seguía la toma de la delegación federal.



TEMAS