A menos de dos meses de la primera visita de afiliación al Plan Tetecala, que promueve el cultivo legal de cannabis, a la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, la organización no sólo ha logrado el interés de al menos cinco ejidatarios dispuestos a cultivar cannabis en esta tierra zapatista, sino también de campesinos de la región de Tenextepango, quienes le apuestan más a la siembra de cáñamo.
Así lo dio a conocer Andrés Saavedra, representante legal del movimiento, quien anunció que esta semana se iniciará el cultivo de cinco tareas de cáñamo, fibra que también se puede obtener de la planta, en la comunidad de Tenextepango.
“En esta semana se van a cultivar cinco tareas de cáñamo, eso es lo que se va a intentar. Es una especie diferente y su siembra también es una técnica diferente, pero forma parte del Plan Tetecala, que consta del cultivo tanto de cáñamo como de cannabis”, explicó el abogado.
En noviembre pasado, campesinos, representantes de organizaciones no gubernamentales y consumidores de marihuana firmaron en Morelos el Plan Tetecala, una estrategia que busca recuperar la libertad de siembra, cultivo y explotación de cannabis sativa en México, meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el autoconsumo lúdico de la planta. En Ayala, la tierra en que se inició la revolución armada a principios del siglo pasado, hay campesinos entusiasmados con la idea.
Además, habitantes del municipio de Cuautla también han mostrado interés en el cultivo: de acuerdo con Saavedra, la localidad de Cuautlixco también podría convertirse en un punto de cultivo de cannabis.
“El movimiento trajo mucha gente interesada, gente de otras localidades de la zona oriente”, dijo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!