Campesinos de la región oriente de Morelos solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mayores informes sobre las cartas que tienen sobre el pronóstico de lluvias, ya que, de ser necesario recorrerán su temporada de siembras para no tener pérdidas como ocurrió en 2023.
Humberto Sandoval Zamora, presidente de la Central Campesina Cardenista en Morelos, recordó que en el temporal pasado varios productores agrícolas tuvieron pérdidas de hasta el 70% por la falta de lluvias.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Lo que le pedimos a las autoridades es que nos informen sobre las cartas que tienen sobre los pronósticos de lluvias, para saber si recorremos o retrasamos nuestra producción y con ello evitar pérdidas como las que tuvimos el año pasado", precisó.
Sandoval Zamora señaló que los campesinos de Jonacatepec, Tepalcingo y Temoac son principalmente de siembras de temporada, por lo que su producción es más de granos como sorgo y maíz, plantas que son más delicadas ante la falta de agua.
Al concluir Sandoval Zamora volvió a enfatizar que la Conagua debe informar con mayor frecuencia el pronóstico de lluvias. Señaló que las pérdidas que se tuvieron por hectárea en 2023 tenían en promedio un valor de 21 mil pesos.