Campesinos de Ayala retrasan firma del Plan de Anenecuilco

Un grupo de campesinos de Ayala trabaja en un documento redactado en contra del mal gobierno en Morelos, el cual, saldrá en el transcurso de enero

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 2 de enero de 2024

Mural de Emiliano Zapata ubicado en el museo "Casa Zapata" en Anenecuilco, Morelos. / Archivo | El Sol de Cuautla

Anunciada para fines de 2023, la firma del llamado Plan de Anenecuilco, documento redactado por campesinos de Ayala que rescata los ideales zapatistas y se pronuncia contra el mal gobierno en Morelos y México, tendrá que esperar unos días más, según afirmó Ana Burgos, una de las personas que participa en este proyecto.

"Va a ser en enero. De este mes no va a pasar", dijo Burgos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El 28 de diciembre, Ana Burgos, Domingo Leal y Andrés Cosset, los tres ayalenses que en febrero pasado caminaron de Anenecuilco a la Ciudad de México en protesta por el abandono al campo y la seguridad, anunciaron la firma del Plan de Anenecuilco con la participación de al menos mil firmantes que se congregarían en el Museo Casa Zapata, donde se encuentra la antigua casa de El Caudillo.

"Ahí se establece el por qué y los cómos, porque la facultad soberana radica en el pueblo, y es el pueblo el que tendrá que tomar las decisiones correctas", dijo Cosset al hacer el anuncio.

De acuerdo con Ana Burgos, el documento será dado a conocer en el transcurso de enero, ante la presencia de unos mil asistentes, procedentes de varias comunidades de Morelos y otros estados.

"Todos se van a concentrar en Anenecuilco", dijo.

El proyecto surge 112 años después de la firma y promulgación del Plan de Ayala, un manifiesto realizado el 28 de noviembre de 1911, con el que Emiliano Zapata Salazar desconoció al iniciador de la Revolución, Francisco I. Madero, acusándolo de traicionar las causas campesinas. El Plan de Ayala fue redactado por Emiliano Zapata y Otilio Montaño y, con el lema "Libertad, justicia y ley", fue publicado el 15 de diciembre de aquel año en el periódico Diario del Hogar.

Únete a nuestro canal de YouTube