Isidro Cisneros Estrada, quien fuera representante del Plan Tetecala en el municipio de Ayala, informó que los campesinos de esta localidad retomarán la producción de cannabis medicinal al inicio del próximo año, luego de que detuvieran la siembra de la planta a mediados de 2023.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Cisneros, la reforma al artículo 2 constitucional, que garantiza los derechos de las comunidades indígenas y afroamericanas de México, ocurrida este año genera nuevas condiciones para retomar la producción de cannabis con fines medicinales, una actividad que había llamado la atención de ejidatarios ayalenses desde la firma del Plan Tetecala, en noviembre de 2021, que aspiraba a la libertad de los productores morelenses para adentrarse en este cultivo.
LEE: Plan Tetecala rechaza el uso lúdico de la cannabis
“Nos va a favorecer más dentro de lo que a nosotros nos interesa, que es precisamente la medicina tradicional de los pueblos indígenas. Lo más importante es que ya hemos comenzado con cierto mercado, la gente ya está probando estos productos, que son a base de cannabis, pero también mezclas con otras plantas tradicionales curativas de la región”, dijo Cisneros.
La producción inicial, recordó, se enfocó en la creación de pomadas para tratar dolores musculares y articulares, así como aceite de CBD, utilizado para el tratamiento de problemas gastrointestinales, el control de la diabetes y la hipertensión. En su momento, el Plan Tetecala, firmado en esta comunidad de la región sur del estado, generó cultivos de cannabis en Ayala, Cuautla y Zacualpan de Amilpas, pero las actividades se interrumpieron gradualmente.
“Ahora podremos darle un enfoque oficial para seguir impulsando el rescate cultural, porque esto es cultura”, aseguró Cisneros, quien adelantó que, a partir de enero próximo, el cultivo de cannabis será retomado en el municipio de Ayala.