"Ya basta de quejarnos, es momento de actuar", fueron las palabras con las que Andrés Cosset anunció la firma del Plan de Anenecuilco, un documento que aspira revitalizar los ideales zapatistas asentados en el Plan de Ayala, con el que un grupo de campesinos ayalenses busca pasar de la apatía y las quejas a acciones claras contra el mal gobierno.
De acuerdo con el campesino ayalense, el Plan de Anenecuilco será firmado en el Museo Casa Zapata, lugar que vio nacer a Emiliano Zapata Salazar en 1879: "En los próximos días vamos a dar a conocer el Plan [de Anenecuilco]. Ahí se establece el por qué y los cómos, porque la facultad soberana radica en el pueblo, y es el pueblo el que tendrá que tomar las decisiones correctas para corregir el rumbo", dijo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En febrero de 2023, Andrés Cosset, Ana Burgos y Domingo Leal caminaron de Anenecuilco a la Ciudad de México para manifestarse contra el abandono al campo ayalense por parte del gobierno federal. Desde entonces, los tres morelenses sugirieron la necesidad de una nueva organización social del tamaño que tuvo el movimiento revolucionario que en su momento fue encabezado por Emiliano Zapata. Esta organización es ahora nombrada como la Junta Soberana y estará integrada, según afirmaron, por personas que no han desempeñado ningún cargo político.
"Somos ciudadanos, nadie ha ocupado ningún cargo de elección popular ni somos servidores públicos. Todos somos trabajadores del campo, de la ciudad, profesionistas. No hay nadie que pueda ser señalado por corrupción o mal manejo de recursos públicos", dijo Andrés Cosset, pero también aclaró que la Junta Soberana exhortará a los candidatos locales, estatales y nacionales a comprometerse con los estatutos.
Aunque el documento será dado a conocer por completo en un par de días, se trata de un manifiesto que se pronuncia contra el mal gobierno, la inseguridad, el olvido del campo y el estancamiento económico local. De acuerdo con sus redactores, se espera que mil personas lo firmen en una primera etapa.
"Ya basta de estarnos quejando, de lamentarnos lo que estamos viendo, es momento de actuar. No podemos estarnos quejando de lo mal que está nuestro estado, nuestro país. Tenemos que pasar a la acción", señaló.