Campesinos y ejidatarios del municipio de Axochiapan se manifestaron este lunes en las instalaciones del palacio municipal, para exigir a las autoridades del ayuntamiento el pago del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) 2020.
En la manifestación, los campesinos acusaron que determinaron tomar estas acciones debido a la falta de pago del programa FAEDE, ya que el presidente municipal Félix Sánchez Espinoza no ha entregado completo el pago y en varios casos no ha dado ni un porcentaje de este recurso que debe llegar a los campos.
“Es la fecha que a muchos compañeros no se les ha dado el apoyo de este programa, o hay casos que se les dio una parte pero a la fecha el presidente municipal se niega a dar el resto, y es por eso que hoy nos venimos a manifestar para exigir se nos concluya de entregar dicho apoyo”, señalaron los campesinos.
Entre los señalamientos que se hicieron contra el presidente municipal es que durante estos años de gobierno en ningún momento se presentó a las juntas de los campos, dejando en el olvido las promesas hechas en campaña y sin acercarse para conocer cuales son las necesidades que tiene el sector agropecuario de esa localidad.
Por lo que manifestaron que actualmente ese sector de los más importantes del municipio se encuentran en el olvido y los tratan de una forma en donde lamentaron que parece que ellos piden limosna, cuando lo único que requieren es dicho recurso para sacar adelante sus cosechas, que es de lo que viven.
“Hemos visto con tristeza que el presidente municipal ha ido en contra de lo promovido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en decir "primeros los pobres" ya que durante este tiempo los ha tratado como si les regalara una limosna, cuando es un recurso que está ya asignado para ellos", concluyeron.