San Isidro Labrador es conocido como el santo patrono de los agricultores, por años ha sido venerado por todas las familias que se dedican al campo. Su fiesta se celebra el 15 de mayo y a decir de los agricultores, en esta fecha se abre el cielo, con lo que da inicio la temporada de lluvias.
En este 2021 en el ejido de Gabriel Tepepa se le festejó a lo grande, la celebración se realizó al pasado sábado comenzando con una procesión en el ejido para llegar al jagüey y ahí se llevó a cabo una misa en su honor.
Después, disfrutaron de una comida organizada por el comisariado ejidal, encabezado por el presidente del ejido, Adán Alanís Montiel; en la fiesta se realizaron diversas actividades, como toros de lazo, carreras de caballos, entre otras.
Cabe decir que cada ejido celebra a San Isidro Labrador de diferente manera; Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Jonacatepec, son algunos de los municipios en la región oriente que a la fecha tienen más inculcado entre los ejidatarios este festejo.
La mayoría de los campesinos le pide un buen temporal, es decir, que las lluvias lleguen a tiempo y con la frecuencia necesaria para los cultivos, también le piden que los ayude a tener buenas siembras y buenas cosechas para cualquier tipo de cultivo.
Su festejo está tan arraigado entre los productores, que en algunos ejidos llevan la imagen de San Isidro directamente a los cultivos para que él pueda sentir las condiciones de la tierra y así evitar sequías o inundaciones en el campo.
Suscríbete a nuestro canal