Adalberto Maldonado Quiroz, vocero del Movimiento Campesino Siglo XXI dio a conocer que la comisión que representa a los afectados de diez ejidos están indignados por la postura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien asegura que los campesinos le deben al Gobierno federal de acuerdo con el avalúo de sus tierras. Por esta razón anunciaron que volverán a manifestarse.
En entrevista, Maldonado Quiroz manifestó que la gente está molesta: "Cómo después de tanto tiempo están diciendo que nosotros somos los que les debemos a ellos, eso no es justo, porque los avalúos nunca bajan, al contrario cada año van subiendo".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por el momento los miembros del movimiento preparan una asamblea para tomar acuerdos sobre las acciones que realizarán al respecto: "Consideramos que es una burla lo que están incurriendo los directivos de la SICT, quienes sostienen que el valor de acuerdo con el avalúo de estas tierras es de 3.91 pesos el metro cuadrado".
En la reunión que sostuvieron con el director de derecho de vía, Ricardo Naranjo, les informaron que no tenían nada que cobrar: "Solo han dado la ocupación previa, no ha salido el decreto de expropiación para que liquiden y ahora resulta que nosotros somos los que le debemos, se nos hace totalmente una burla la gente está molesta y preocupada".
Advirtieron que hay campesinos que pagan el impuesto predial de las tierras que ocupa la autopista.
También señalaron directamente al secretario de la SICT, Jorge Nuño y sus colaboradores: Héctor López Leal y el ingeniero César Velázquez, quienes condicionan a los campesinos para pagar lo más bajo del valor de las tierras: "Argumentan que no existen expedientes de los afectados, cuando sabemos cómo se las gastan para quedarse con el dinero".
Únete a nuestro canal de YouTube