Se agota el plazo para la aprobación de las modificaciones a las Leyes de Ingresos que presentaron 20 de los 36 presidentes municipales que entraron en funciones el 1 de enero pasado, y con ello aumenta el riesgo de que los cambios solicitados no sean aprobados en el Congreso del Estado.
Y es que con base en el artículo 32 de la Constitución Política del Estado, los cambios deben discutirse y aprobarse “a más tardar el último día del mes de febrero”, del año en que los ayuntamientos inicien su encargo.
Esto significa que a la LV legislatura le quedan escasos siete días para aprobar primero al interior de la Comisión de Hacienda los dictámenes que contengan las modificaciones a las leyes de ingresos municipales, para posteriormente turnarlos a sesión de pleno para su discusión y votación. Se requieren como mínimo 14 votos para que los cambios sean válidos.
El reporte emitido por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), que preside el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, precisa que son 20 los alcaldes que decidieron solicitar al Congreso local cambios en la aprobación de las leyes de ingresos que presentaron sus antecesores.
Algunos de los alcaldes que han solicitado al Congreso modificar sus actuales leyes de ingresos son: José Luis Urióstegui Salgado de Cuernavaca; Juana Ocampo de Temixco; Gonzalo Flores de Xochitepec; Claudia Mazari de Puente de Ixtla y Francisco León y Vélez Arriaga de Miacatlán.
Durante este fin de semana a través de su perfil de Facebook, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez realizó un reclamo público al grupo de diputadas que forman parte de la Comisión de Hacienda y que pese a haber sido convocadas, no asistieron a la reunión de la Comisión en la que se discutieron los cambios sugeridos a 20 Leyes de Ingresos.
“A esta reunión fueron convocados los 20 diputados que integran la LV Legislatura para debatir los proyectos de dictamen que les fueron remitidos con anterioridad y que oportunamente los pudieran analizar para poder emitir su voto con conocimiento de todos y cada uno de los puntos que contempla los 20 anteproyectos de leyes de ingresos municipales”.
Pero nuevamente, destacó, “los integrantes del partido Morena brillaron por su ausencia y solo la diputada Macrina Vallejo Bello acudió a esta reunión, lo que deja en evidencia el poco interés que tienen en este tema que es fundamental para el fortalecimiento de las finanzas de los municipios”.
El diputado consideró que “al parecer” la intención de las y los diputadas de Morena es nuevamente reventar los dictámenes de las leyes de ingresos municipales, “tal y como ocurrió con el Paquete Presupuestal 2022 del Gobierno del Estado donde, con el pretexto de que no conocieron anticipadamente el proyecto emanado de la Comisión de Hacienda”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube