En las centros de educación media-superior y superior de la UAEM, en la región Sur de Morelos, desparecieron las novatadas, aseguró Miguel Ángel Ibarra Robles director de la preparatoria de Jojutla, quien informó que se cambiaron por tardeadas o fiestas de bienvenida.
En el inicio de ciclo escolar, los alumnos del primer turno de nuevo ingreso, de segundo y tercer grado llegaron con sus respectivos uniformes, en los espacios habilitados tras el sismo del 19 de septiembre.
En este marco se preguntó a los estudiantes de segundo y tercer año si había alguna novatada, los cuales dijeron que "no", pues nadie experimentó ninguna broma de mal gusto, aunque recordaron que hubo una tardeada de bienvenida que era organizada en conjunto con los maestros.
El doctor Miguel Ángel Ibarra Robles, director de esta institución, manifestó que desde hace 30 años dejaron de practicarse las novatadas, las cuales se cambiaron por tardeadas o festivales de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso, pues son actividades más amigables.
A los de nuevo ingreso se impartió un curso de inducción y se prevé darles la bienvenida, ya que ni entre los alumnos se permite algún tipo de novatada. Este año, las condiciones en las que ingresan o regresan los alumnos son espacios improvisados, mientras se termina la construcción de los cuatro edificios que esperan recibir para octubre o a más tardar en noviembre de este año.
Una maestra jubilada recordó que las novatadas quedaron prohibidas, debido a que los hombres les cortaban el cabello muy feo y debían repararse, o bien, porque las mujeres eran bañadas con agua. Estas prácticas desaparecieron cuando se empezaron a demandar los respetos a los derechos humanos de los estudiantes hace ya más de 30 años. Había escuelas que los bañaban de pintura, entre otras bromas de muy mal gusto.