Por la temporada de calor que se vive actualmente en el estado de Morelos, el jagüey del ejido de Gabriel Tepepa se está secando, explicó Adán Alanís Montiel.
Actualmente este es el jagüey más grande del municipio de Cuautla y son más de cinco mil hectáreas de caña y otros cultivos básicos los que dependen del almacenamiento de agua de dicho lugar.
"Efectivamente nuestro jagüey se está secando, la principal causa es esta temporada de calor o estiaje, pero está muy bajo, necesitamos que empiece a llover porque nos estamos quedando sin agua para los cultivos, hay cultivos que necesitan más agua que otros y es ahí donde radica el problema", precisó Alanís Montiel.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Tanto ejidatarios como el presidente del ejido afirman que de seguir la situación igual, se podrían generar graves problemas tanto para el sector agrícola como para el sector urbano de la región.
El jagüey del ejido de Gabriel Tepepa es un captador de agua fluvial como de riego, de esa agua dependen más de 300 familias productoras, así como los cultivos de caña, maíz y sorgo, principalmente.
No obstante, por la falta de agua los cultivos de ejote, rábano, elote y cilantro no se han podido trabajar.
Únete a nuestro canal de YouTube