Caída de ceniza, un riesgo del que pocos se cuidan

Habitantes hacen caso omiso a las indicaciones de las autoridades cuando cae ceniza

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 2 de septiembre de 2023

La ceniza puede generar problemas de salud, por lo que las autoridades exhortan a tomar varias medidas para su retiro. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

A pesar de haber iniciado septiembre con una postal de sus calles y automóviles bañados en ceniza volcánica, los habitantes de Totolapan, en la región de Los Altos de Morelos, hacen a un lado las recomendaciones de las autoridades de protección civil para cuidar de su salud. Ni el uso de cubrebocas, ni cubrir sus contenedores de agua, ni cuidar de sus mascotas.

"Anoche llovió y se fue la ceniza", dice Édgar Amaro, habitante de la comunidad.

La tarde de este 1 de septiembre, la actividad que tuvo el volcán Popocatépetl hizo caer ceniza en varios municipios de Morelos, entre ellos Cuernavaca, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y parte de Yautepec.

"Se ve como nieve de navidad", fue como Jesús Hernández Mendoza, comisionado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, describió las escenas que dejó la caída de ceniza en Totolapan.

En caso de caída de ceniza, las autoridades de salud y protección civil recomiendan seguir una serie de medidas para evitar posibles complicaciones:

1. Cubrir boca y nariz: Es importante usar un cubrebocas o pañuelo para evitar inhalar las partículas de ceniza, ya que pueden causar irritación en las vías respiratorias y agravar problemas de asma o bronquitis.

2. Proteger los ojos: Usar lentes de armazón cerrados o goggles para evitar que las partículas de ceniza irriten los ojos.

3. Cubrir la piel: Es recomendable usar ropa de manga larga, pantalones y sombrero para proteger la piel de la irritación que puede causar la ceniza.

4. Mantener cerradas las ventanas y puertas: Para evitar que la ceniza entre en los hogares y cause problemas respiratorios.

5. Cubrir el agua y la comida: Para evitar la contaminación de alimentos y bebidas.

6. No realizar actividades físicas al aire libre: Para evitar la inhalación de partículas de ceniza.

7. Limpiar las superficies: Es importante limpiar las superficies de la casa y los automóviles para evitar la acumulación de ceniza.