La contingencia sanitaria por Covid-19 ha ocasionado que el precio de la cecina de Yecapixtla haya aumentado hasta un 25 por ciento; sin embargo, las ventas han bajado hasta en 80 por ciento.
Guadalupe Torres Cedillo, presidente de locatarios del mercado municipal de Yecapixtla, informó que pesar de ser uno de los alimentos más famosos del municipio, e incluso del estado, tuvo una disminución considerable en sus ventas, lo que ha llevado a una gran cantidad de producto se les queda y se les eche a perder.
"Anteriormente se vendió el kilo de cecina hasta en 200 pesos, ahora se está dando en 240 o 250, y esto es debido a que cerraron las fronteras, por lo que se dificultó el paso de carne, que hizo que encareciera el producto".
Torres Cedillo informó que por indicación de la autoridad estatal, el mercado fue cerca de dejar solo una entrada por lado y por el acceso de dos personas por familia.
"A partir del 15 de junio veremos la forma de ir regresando a la normalidad, abriendo el mercado por completo, con las respectivas medidas de higiene, así como la instalación del tianguis".
Hasta el momento, dijo, no había tenido ningún brote de Covid-19 al interior del centro de abasto.
Cabe recordar que parte de las ventas que se registran en este mercado es de turistas que acuden para comprar y comer el platillo típico del municipio, la cecina, por lo que existen muchos negocios que cuentan con mesas para que estén los comensales degusten este alimento.
"Pero desde que esta estante cuarentena se encuentra que todos los restaurantes, desde el crucero de Yecapixtla hasta el centro, levantando todas sus sillas y mesas y solo dar servicio para llevar".
Finalmente, el líder de los comerciantes dijo que el que limita la llegada del turismo y la venta de cecina para comer allí, ocasionalmente sus ventas disminuyeron drásticamente.