El volcán Popocatépetl registró actividad durante la tarde del 2 de agosto, que resultó en la caída de ceniza en varias localidades de Morelos, incluyendo Cuautla y Yecapixtla.
La exhalación, que ocurrió a las 17:03 horas, estuvo acompañada de vapor de agua y gas, con un bajo contenido de ceniza, alcanzando una altura de 1,200 metros en dirección al suroeste, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La caída de ceniza fue detectada en los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, y Cuautla. En Yecapixtla, las autoridades de Protección Civil confirmaron la caída de ceniza en varias colonias, sin reportar consecuencias graves.
Sigue leyendo: Continuará la caída de ceniza del Popocatépetl en Morelos: PC
En su informe de las 11:00 horas, el Cenapred reportó que durante las 24 horas previas se habían detectado 43 exhalaciones del Popocatépetl, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y, en ocasiones, ligeras cantidades de ceniza. Además, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó una ligera caída de ceniza en el municipio de Ocuituco.
El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase dos, lo que implica la posibilidad de:
- Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
- Ocurrencia de tremor de amplitud variable
- Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes
- En algunas ciudades más lejanas, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
- La posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones
Además, debido a la acumulación de ceniza en las laderas del volcán y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, se podría esperar la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A pesar de las condiciones climáticas adversas que impiden una buena visibilidad, las autoridades continúan monitoreando la actividad del Popocatépetl y piden a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de protección civil.
Únete a nuestro canal de YouTube