El volcán Popocatépetl expulsó ceniza la madrugada de este 26 de mayo. Dirigido por el viento, el material cayó en áreas de Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas, en Morelos. Esta caída de ceniza, aunque ligera, es motivo de preocupación y vigilancia constante.
José Juan Mendoza, director de Protección Civil en Tetela del Volcán, confirmó el suceso:
"Cayó ceniza, pero en la madrugada, en este momento no se cuenta con caída de ceniza, solamente fue en la madrugada. Fue ligera", dijo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Mendoza enfatizó que, aunque la caída de ceniza fue leve, es vital que la población siga las recomendaciones de seguridad y cuidado de la salud. Estas incluyen cubrir nariz y boca, usar gafas para evitar irritación en los ojos y gorras o sombreros para proteger la piel. Adicionalmente, se debe asegurar la cobertura de alimentos y recipientes de agua para prevenir la contaminación por ceniza.
"Las principales recomendaciones para el cuidado de la salud de las personas, animales, y del agua, son cubrir nariz y boca, usar gafas para evitar irritación en los ojos, así como gorra o sombrero para evitar alguna alergia o molestia en la piel. También es importante tapar alimentos así como recipientes de agua", explicó Mendoza.
En lo que respecta a los animales, se deben tomar medidas similares: "Tratar de mantener tapados sus alimentos y, si tienen bebederos, colocarlos correctamente, tapándolos, sin exponerlos a la caída de ceniza, para evitar alergias en vías respiratorias así como un mal estomacal en las mascotas", dijo.
Lee también: Así es vivir bajo la sombra del Popocatépetl
Además de estas medidas preventivas, Mendoza indicó que Protección Civil trabaja en la preparación de la contingencia para la región. Las acciones incluyen el bacheo de rutas alternas de evacuación, el desazolve de cunetas y la programación de más pláticas con diferentes sectores de la población.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres, en su informe más reciente este 26 de mayo reportó que el volcán mantiene el tremor de baja amplitud y la emisión continua de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza, alcanzando una altura constante de 600 metros en dirección al sur-sureste.
Únete a nuestro canal de YouTube