Con la pandemia, el número de personas que buscan apoyo y beneficiarios del Banco de Alimentos en Morelos no deja de aumentar, así lo confirmó Everardo Riestra Ochoa, director operativo.
Everardo Riestra señaló que se ha tenido un mayor número de afluencia de personas, pero tampoco ha sido un diferenciador, porque desde que inició la pandemia no dejaron de prestar la atención.
“No hemos notado diferencia con los cambios de semáforo, la necesidad siempre ha estado”, expresó.
Indicó que no han podido incluir el padrón formal a los usuarios que se acercan últimamente, ya que por la pandemia no se podía realizar el estudio socioeconómico a los solicitantes, ya que se protege la salud, tanto de de colaboradores como de las personas, y por eso se les dio una tarjeta temporal.
En la base de datos tienen registrados a más de 30 mil personas; además, temporales entre 10 y 12 mil.
El número de beneficiarios es mayor, aseguró que el año pasado por la pandemia crecieron 3 veces más, venían manejando entre 4 o 5 mil paquetes alimentarios por mes y con la emergencia sanitaria subieron hasta 20 mil por mes.
Ante el incremento de la demanda se vieron en la necesidad de traer alimentos de otras partes del país, porque no había suficientes donadores locales, y actualmente, por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, están trabajando en aumentar la cantidad de frutas y verduras que llevan los paquetes para las familias aumenten su consumo.
Los alimentos que más han recibido son frutas y verduras, en cuanto productos de abarrote si ha habido una disminución por una baja en las ventas que han tenido los aliados del Banco de Alimentos.
Quienes estén interesados en ser beneficiarios pueden consultar los requisitos y ubicaciones de los distintos puntos en la Pagina de Facebook “Banco de Alimentos en Morelos”, cuentan con puntos de entrega de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, y Temixco.
Para solicitar ser beneficiario tiene que someterse a un estudio socioeconómico para determina si deben o no pagara la cuota de recuperación, cuánto tiempo pueden ser beneficiarios, entre los papeles que se les solicitan son copia de la identificación oficial, CURP e integrantes de la familia.
La cuota de recuperación es de 100 pesos, que cabe aclarar no se pagan los alimentos, porque es una donación, sino ayuda a los gastos de operación del Banco de Alimentos, como pago de renta, traslados de los alimentos o productos, etc.
Sensibles a la situación que se vive por la pandemia, tratan de apoyar al mayor número de personas, en el punto de Cuernavaca está muy saturado, pero en otros centros como el Temixco, de reciente apertura existe lugares para apoyar, dijo Everardo Riestra.
Adriana Montserrat acudió por primera vez a recibir el apoyo, del cual escucho por conocidos, acude porque necesita alimentos antes la difícil situación que se vive por la pandemia.
Araí es originario de Cuba, pero estudia en la entidad, a raíz de la pandemia se vio en la n3ecesidad de buscar ser beneficiario del Banco de Alimentos, y poder contar con productos de la canasta básica, inclusive ya lo ha recomendado con conocidos que saben que tienen una necesidad.
Suscríbete a nuestro canal