Desde hace una década, el Área Morelos II de la asociación civil Alcohólicos Anónimos (AA) se ha enfrentado a una nueva realidad: que cada vez el número de mujeres alcohólicas supera al de los varones, al grado de actualmente seis de cada 10 alcohólicos son mujeres, pero solo una pequeña minoría de ellas se ha atrevido a buscar ayuda para atender un problema que actualmente es considerado como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo expuso Rosario, coordinadora del Área Morelos II de la agrupación, con sede en Cuautla. De acuerdo con la ciudadana, en esta región, que agrupa a los municipios del oriente del estado, solo 79 de mil 299 miembros son mujeres, mi que representa el 13 por ciento del total.
“Todavía es muy bajo en comparación con el número total de mujeres que están bebiendo allá afuera”, explica la coordinadora.
Al interior de AA, los miembros no suelen dar sus nombres completos ni aparecer en fotografías o videos como integrantes, debido a los estatutos de la asociación civil que fue fundada en 1935 en Ohio, Estados Unidos, por William Griffith Wilson y Bob Smith, y que hoy está presente en 189 países. En México, la asociación tiene presencia desde el año 1969, a través de 83 áreas en total.
“Hoy en día, las jóvenes empiezan a beber alcohol desde la secundaria. A veces pasa tiempo para que la enfermedad progrese, pero otras es muy pronto cuando empieza a causar daños”, agregó Rosario.
En la reunión, Mary dio su testimonio después de haberse unido a AA. La joven, una de las pocas mujeres que se han unido a la organización para dejar atrás el alcoholismo, dijo que las mujeres reciben más señalamientos que los hombres.
“Ver a un hombre tomando es normal, no se le juzga, ni le señala, pero para nosotras es distinto”, explicó.
En la 13ª Semana Nacional de Información en la Radio, del 6 al 12 de junio, AA abordará el tema del alcoholismo en la mujer, confiando en impactar positivamente en la vida de las familias que se han visto perjudicadas por el alcoholismo en alguno de sus integrantes.