El ejido de Casasano se pronuncia a favor de la utilización de la cachaza para fertilizar las tierras productoras, Sergio Áreas Yáñez, comisariado ejidal de Casasano, señaló que se debe de buscar alternativas sustentables para mejorar los trabajos del campo en la entidad.
El entrevistado señaló que en muchas partes del estado los suelos se han degradado, lo que significa que por la producción constante de las tierra así como por los químicos los cuales le son suministrados las tierras han perdido su fertilidad, lo que genera consecuencias tangibles a la hora de cosechar los cultivos pues estos cada vez tiene un menor rendimiento, además durante su proceso de crecimiento presentan más problemas para que pueda ser cultivado.
Por lo anterior es importante que se busquen alternativas sustentables para poder mejorar la tierra, así de una forma natural las tierras puedan comenzar a adquirir nuevas y mejores vitaminas para fortalecer la propia tierra y todo lo que dentro de ellas se cultive.
Áreas Yáñez, señaló que la cachaza es un residuo cañero con el cual cuentan de sobra en la región, sin embargo no se le da un uso adecuado.
La cachaza es un residuo de la industrialización de la caña de azúcar, compuesto por sacarosa, azúcares simples, coloides coagulados, cera, fibra de caña, partículas de suelo y una importante presencia de elementos minerales.
“La cachaza la tenemos ahí en el ingenio y la podemos ocupar para rejuvenecer suelos, sólo que necesitamos una práctica agrícola donde necesitamos maquinaria y que el ingenio participe de manera permanente con nosotros”.
El presidente del ejido de Casasano señaló que existen muchos especialistas quienes podrían ayudar a utilizar este tipo de residuo orgánico en las tierras, sin embargo hace falta un programa de coordinación entre los distintos sectores que hacen posible la creación un plan de trabajo.