Cacahuate de Morelos, un cultivo rústico

En promedio mil 700 hectáreas de cacahuate se encuentran en Temoac y 300 más divididas entre los municipios de: Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · martes 13 de diciembre de 2022

Este cultivo es considerado más rústico, por lo que utilizar tantos fertilizantes y químicos no es necesario. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

En Morelos el cacahuate es un cultivo que se produce principalmente en el municipio de Temoac, productores señalan que aunque su temporada alta es a fin de año, es un alimento que se cosecha durante casi todo el año, además afirmaron que es un producto que carece de apoyos de los tres niveles de gobierno.

Temoac es el mayor productor de cacahuate en Morelos, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se estima que en hay en promedio mil 700 hectáreas de cacahuate, y 300 más divididas entre los municipios de: Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan.

Además del tipo de tierras en estos territorios que favorecen su cosecha, se trabaja en estos municipios por que lo ocupan para la producción de dulces típicos, por ejemplo en los talleres de Huazulco, el cacahuate es un alimento clave para la fabricación de estos productos.

Hugo Fredy Sánchez Abundes, ingeniero agrícola y productor de cacahuate del municipio de Temoac, señaló que este cultivo es considerado un poco más rústico, por lo que utilizar tantos fertilizantes y químicos no es necesario, sin embargo, al ser más silvestre es necesaria la mano de obra de las personas de la región, siendo esta la principal inversión que tienen que hacer los productores.

Explicó que por día tienen que emplear de 200 a 300 personas para que trabajen en su tierra, sin embargo, al ser varias personas a las que necesitan y deben desarrollar un trabajo en específico, en este cultivo se invierte más en el pago a terceros que en la misma producción.

De finales de mayo a mediados de junio se lleva a cabo la siembra de cacahuate de temporada, para que en octubre o principios de noviembre pueda cortarse, el resto del año se trabaja con cacahuate en tierras de riego pero en municipios como Jantetelco o Axochiapan.

Al ser la temporada más alta de consumo de cacahuate, porque se ocupa para la elaboración de los tradicionales aguinaldos en las posadas, para las piñatas e incluso para el ponche, el entrevistado señaló que en la actualidad un productor puede vender el kilo de cacahuate en promedio a 20 pesos; en los mercados y tiendas departamentales suele venderse más caro porque ya pasó por las manos de uno a dos revendedores.

Mientras a una tarea de cacahuate se le puede llegar a invertir hasta 20 mil pesos, el entrevistado señaló que los cacahuateros son de los productores que menos tienen apoyos, pues ninguno de los tres niveles de gobierno los apoya para poder seguir con su cultivo.

“Comparado con productores de caña, arroz, sorgo u otros cultivos que tienen apoyos, precios garantía o cualquier tipo de beneficio gubernamental, nosotros no tenemos nada, no es el cultivo más caro ni más complicado, pero es un cultivo que da muchas fuentes de empleo y que sigue manteniéndose en Morelos gracias a los productores en un 100 por ciento”, culminó el ingeniero agrícola.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!