A unos días de concluir el año, la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia A.C. expresó su preocupación por la falta de atención a los temas más importantes del municipio de Cuautla por parte del Ayuntamiento, especialmente en el ámbito de la seguridad pública. De acuerdo con Jorge Juárez Morales, presidente de la asociación civil, la gestión del cabildo ha sido "bastante compleja" y ha enfrentado varios desafíos.
"En el caso del desempeño del cabildo, llegó incluso a la destitución de regidores, que es un caso que entendemos aún está pendiente y ha llevado a que el actual cabildo funcione solamente con nueve integrantes, en lugar de 11", dijo Jorge Juárez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con el representante de la organización, que se dedica a monitorear el quehacer del cabildo y la transparencia del ayuntamiento, este año la administración municipal enfrentó un retroceso importante en ese sentido, lo que, dijo, se suma a la opacidad en la toma de decisiones y al alejamiento de la participación ciudadana, que ha sido señalado durante dos años.
En un municipio que enfrenta una de sus peores crisis de seguridad, Juárez Morales consideró que precisamente ese es uno de los temas que no ha sido abordado de manera adecuada por las autoridades locales:
"El cabildo ha omitido abordar los problemas más importantes que enfrenta la ciudadanía, como es el caso de la seguridad pública; y tampoco decide sobre las finanzas", dijo.
Durante las últimas administraciones, la asociación civil ha criticado el actuar de los cabildos que han estado al frente del municipio, sobre todo en términos de transparencia y participación ciudadana. Por otro lado, el colectivo ha organizado talleres que aspiran a involucrar en los cuautlenses en la toma de decisiones, aunque también ha reconocido la falta de interés de los ciudadanos por sumarse a los talleres.