Buscan una ciudad más segura para las mujeres

El Instituto de la Mujer y Seguridad Pública realizarán una marcha exploratoria en colonias de Cuernavaca

Katy Cárdenas l El Sol de Cuernavaca

  · domingo 18 de octubre de 2020

Cecilia López González,titutlar del Instituto de la Mujer de Cuernavaca l Froylán Trujillo l El Sol de Cuernavaca

Con el objetivo de detectar puntos de riesgo para las mujeres en calles, avenidas y andadores de la capital el próximo 29 de octubre la directora del Instituto de la Mujer, Cecilia López González, acompañada de autoridades de seguridad pública realizarán una Marcha Exploratoria; con ésta se busca identificar los puntos que pudieran ser reparados a fin de hacer de la ciudad un lugar más seguro para las que transitan tanto en el día como en la noche.

La Marcha Exploratoria iniciará por la tarde noche del jueves 29 de octubre para recorrer durante la noche cuáles son las calles menos iluminadas que pueda resultar un factor determinante para que un delincuente ataque a una mujer, se incluirán colonias con mayor índice de violencia, recalcó.

“El jueves 29 de octubre a las 6 de la tarde tenemos una Marcha Exploratoria que nos acompaña personal de Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable, Seguridad Pública, la regidora Anayeli de la Comisión de Equidad de Género; nos vamos a subir a una camioneta de la policía con libreta y pluma en mano para anotar todo lo que vayamos observando y que pueda mejorarse para tener una ciudad más segura”.

El recorrido se prevé iniciarlo en la colonia Lagunilla “vamos a revisar luminarias, banquetas, árboles, y terrenos baldíos”, con el fin de generar una ciudad más “empática” con las mujeres. “Empezamos en la Lagunilla pero el plan es acudir a una colonia por semana e ir resolviendo”.

También en las colonias estarán llevando jornadas integrales de apoyo a las mujeres tales como activación física, tecnologías domésticas, apoyo legal y psicológico, así como clases de defensa personal que con el que las mujeres puedan tener herramientas ante un hecho que las ponga en peligro.

“No sólo estamos en el Parque Tlaltenango, en donde quedan las oficinas, también estamos saliendo a las colonias para llevarles varios servicios a las mujeres de Cuernavaca, tenemos un proyecto de clases de defensa personal con el cual no solamente puedan defenderse sino que se empoderen y se sientan más seguras”.