Buscan un hogar

Con las ferias, pretenden concienciar a la ciudadanía con adopciones responsables y desde el corazón

Susana Paredes

  · miércoles 1 de agosto de 2018

"Nuestra función es tratar de poner nuestro granito de arena" / Fotos: Haidee Galicia

Desde 2012, a través de las Ferias de Adopción Cuernavaca, se busca concienciar a la población sobre las adopciones responsables de animales como perros y gatos en situación de calle, al tener como idea principal la oposición al comercio y tráfico de animales de cualquier tipo. El evento está integrado por Carla Campos y Liz Brito, además de ser creada por rescatistas para rescatistas.

En el año han realizado 14 adopciones, aunque es una cifra muy baja en comparación con el número de esterilizaciones que se efectúan a menor costo en el marco de la feria, la ciudadanía continúa adquiriendo animales por cuestiones de raza.

“Otro de los objetivos es visibilizar el trabajo que rescatistas hacemos, porque mucha gente cree que es muy sencillo levantar o recoger a un perrito de la calle y que en eso queda nuestra labor. Debemos profundizar en lo que son las adopciones responsables”, enfatizó Carla Campos.

Aunque indicó que han tenido muy buena aceptación, todavía falta mucho por lograr, puesto que los ciudadanos aún buscan adoptar por raza o por determinadas especificaciones.

Sin embargo, las adopciones deben ser con el corazón y solidariamente, asimismo, promueven la adopción de perritos o gatitos con alguna discapacidad o con cierta enfermedad, pero siempre con toda la responsabilidad de lo que significa cuidar a un ser vivo.

De igual manera, Liz Brito aseveró que a pesar de que no han sido tantas adopciones, todas fueron exitosas y de calidad, lo que conlleva dar un buen hogar a perros y gatos en situación de calle.

Señaló que dichos animales en ocasiones son abandonados porque se cambiarán de domicilio, saldrán de viaje o porque tendrán un bebé, al ser las principales razones para querer deshacerse de sus mascotas; “nuestra función es tratar de poner nuestro granito de arena y erradicar la población o por lo menos bajar el número de animales en la calle”, precisó.

Las esterilizaciones se realizan con un equipo médico profesional en un quirófano móvil por la Asociación Civil Vida Derecho del Animal, la cual tiene un promedio de entre 100 a 120 por jornada.

Las rescatistas también ofrecen talleres a partir de mayo de este año con la finalidad de proporcionar las herramientas necesarias a todas las personas que están en la labor de rescate o que apenas inician para que aprendan a hacer entrevistas, filtros para adopción y seguimiento.

TEMAS