La diputada Rosalina Mazari Espín, del PRI, informó que presentará una iniciativa al Pleno del Congreso del Estado para sancionar a aquellas personas que agredan, lesionen o atenten contra la vida del personal de salud.
Esto derivado de los recientes acontecimientos violentos realizados contra el personal médico en los municipios de Axochiapan, Cuautla y Cuernavaca, quienes están en primera línea de batalla contra el Covid-19.
La reforma, indicó, será al Código Penal del Estado adicionando una agravante que permita castigar severamente a quien agreda, violente, amenace o discrimine a cualquier persona que pertenezca al sector salud, destruya o deteriore las instalaciones médicas o impida la debida atención de enfermos; máxime, cuando se trate de enfermedades contagiosas, contingencias, epidemia, pandemia o cualquier otra medida prevista por las autoridades respectivas.
Con ello, se busca sancionar hasta con 15 años de prisión y 7 mil 500 días de multa, equivalente a 651 mil pesos, aproximadamente, cuando dichas conductas delictivas se realicen en contra del personal médico, de enfermería o cualquier profesional de la salud "y nos encontremos en los supuestos de emergencia sanitaria mencionados".
Nota de interés: Situación actual del Covid-19 en Morelos
Mazari Espín manifestó su reconocimiento a las personas que voluntariamente ayudan al personal médico a conseguir sus necesidades básicas de alimentación y traslado, y también a quienes han demostrado su agradecimiento y respecto por tan loable labor, “esas muestras de humanidad impulsan a los trabajadores del sector salud a continuar trabajando para salir adelante de esta contingencia”.
Agradeció a todos los médicos, personal de enfermería, paramédicos, hospitalarios, personal de intendencia, de comedores y a todos aquellos que día con día salen a su unidad médica para contribuir a ganar esta lucha contra la Covid-19, reconociendo su valor y profesionalismo.