En medio de la intención de sesionar dos veces a la semana, la sesión ordinaria de Pleno del Congreso de Morelos convocada para este jueves no se pudo desarrollar ante la falta de quórum legal, al sólo contar con nueve de 20 diputadas y diputados presentes.
La que sería la segunda sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones, del último año legislativo fue convocada a las 12:00 horas, pero arrancó a las 14:43 contando en un inicio con la presencia de ocho legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios del PRD y PES, así como las fracciones parlamentarias del PAN, Nueva Alianza y el PT.
Al no contar con el quórum legal para avanzar en los trabajos, el vicepresidente en funciones de presidente del Poder Legislativo, José Luis Galindo Cortez, instruyó al secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios hacer los llamados correspondientes a los parlamentarios que se encontraran en el recinto legislativo.
La Mesa Directiva dio paso a leer la orden del día de la sesión para este jueves donde se incluía la tan esperada y solicitada por abogados de Morelos, iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado con la finalidad de implementar la justicia digital en este poder, misma que sería presentada por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del PES.
También se enlistó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del estado para sancionar al titular del ente de gobierno que pague menor salario a las mujeres que desempeñan las mismas labores que sus empleados hombres en el sector público, promovida por la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del PT.
Entre los puntos de acuerdo se ubicaba uno impulsado por la bancada del PRD a sus homólogos para implementar sesiones virtuales en el Congreso de Morelos a fin de prevenir contagios por la pandemia de Covid-19, propuesta que se ha intentado concretar desde mediados del año pasado, pero sin éxito.