Cuando las autoridades del gobierno federal y estatal reconocen la importancia de la cocina tradicional de Morelos, generalmente van en busca de aquellas mujeres que conservan recetas desde las comunidades indígenas de la entidad, olvidando que en las zonas urbanas también hay quienes han sabido preservar el patrimonio gastronómico de los pueblos, como es el caso de las cocinas tradicionales de los mercados de Cuautla.
Para evitarlo, las autoridades del municipio buscan a las cocineras tradicionales que ofrecen sus platillos en dichos espacios, con un registro actual de 30 fondas basadas en platillos típicos de la cocina mexicana, principalmente el huaxmole y el clemole, según dio a conocer la titular del Departamento de Patrimonio Cultural y Bibliotecas, María Teresa Meneses Valencia.
“En nuestras fondas de los mercados de Cuautla se encuentra el verdadero recetario tradicional de la comida morelense. Todos los días se cocina el huaxmole y el clemole, clásicos de la comida de la zona oriente de Morelos y sus recetas, su manera de hacerlas tiene una custodia, que son las mayoras de las fondas”, explicó Meneses Valencia.
El próximo 21 de abril, de las 11:00 a las 17:00 horas, el ayuntamiento de Cuautla realizará el festival "Del huaxmole al clemole" en los patios de la antigua estación del ferrocarril interoceánico, un evento que reunirá a ocho fondas del municipio especializadas en este platillo tradicional, en un acto que busca poner en valor la preservación de los saberes gastronómicos locales ante la ciudadanía, reconociendo el trabajo de las cocineras tradicionales del municipio.
“Por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura ha habido reconocimientos a las cocineras tradicionales, pero ellos se van a las poblaciones indígenas y Cuautla es también un gran tlecuil comunitario, pero por la urbanización es algo que no se aprecia fácilmente”, destacó la funcionaria.
Meneses Valencia consideró necesario que la población vuelva la vista a las cocinas de los mercados, donde no sólo se preservan platillos como el huaxmole y el clemole, sino también la salsa de chumiles, el aporreado de cecina y otras recetas tradicionales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube