Ante el ambiente de violencia que se vive en Morelos y la proximidad de las fiestas patrias, las autoridades del municipio de Totolapan buscan generar mejores condiciones de convivencia entre los habitantes de esta localidad, ubicada en la región de Los Altos, mediante la compra y manejo de réplicas de armas de fuego, como una forma de prevención del delito.
En este sentido, la Dirección de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Totolapan lanzó una campaña que busca prevenir la violencia durante las fiestas patrias y de fin de año, así como evitar incitar a los niños a la violencia obsequiándoles este tipo de juguetes. Hasta ahora, la campaña ha consistido en difundir entre los pobladores la Norma Oficial NOM-161-SCFI-2003, acerca de la Seguridad al Usuario, Juguetes, Réplicas de Armas de Fuego, Especificaciones de Seguridad y Métodos de Prueba.
Invitamos a la población a no comprar réplicas de armas, y si lo van a hacer que sean siguiendo la norma. Además, queremos dejar atrás la cultura de incitar a los niños a la violencia obsequiándoles armas de juguete.
Sara Espina, responsable del área de Prevención del Delito y Asuntos Migratorios
En el caso de las réplicas de juguete, la norma oficial establece que éstas deben ser fabricadas en plástico fluorescente, prohibiendo los colores gris, plata, negro o café.
Pedimos a la gente que mejor regale otros juguetes, y en el remoto caso que deseen hacerlo, que no sean réplicas