Logran cumplir con la meta de sembrar los 600 mil alevines, en la laguna de Coatetelco y la presa El Rodeo, lo que garantiza la actividad pesquera de los 60 pescadores de los dos lagos, dio a conocer Abel Galicia Santana, quien adelantó que rescataran la producción en los estanques de cemento, que llevan casi 40 años abandonados.
Son unos estanques de cemento que quedaron abandonados por los años 80´, ante la falta de apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, pero buscaran sembrar en esos estanques 15 mil alevines, “vamos a probar y ver si funciona”.
Al dar a conocer que este año finalmente lograron sembrar los 600 mil alevines de tilapia, 300 mil que se sembraron en la presa del Rodeo y 300 mil en la laguna de Coatetelco, y no pueden agradecer al gobierno que nuevamente los engañaron con apoyarlos con los programas de Bien Pesca, solo les pidieron papeles y la ayuda nunca llegó de ningún programa federal o estatal.
Reconocieron que en la primera siembra de alevines, fue el consejo municipal indígena los apoyó, pero la segunda y tercer siembra fue con el apoyo personal de Enrique Alonso, Director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOM), quien escucho sus demandas.
Lo más visto:
Por pandemia, plantan a quinceañera y redes sociales abarrotan la fiesta
Voluntarios de Morelos recibirán dosis de vacuna contra Covid-19
Con esta última siembra, garantizan la producción de la mojarra tilapia al cumplirse la meta de sembrar un total de 600 mil alevines en Coatetelco y el Rodeo, señalo el presidente de los pescadores de los dos lagos, al manifestar su agradecimiento por las personas que les han tendido la mano, ya que este año fue muy crítico y de poca producción.
Agradeció el apoyo del Centro Acuícola de Zacatepec, con la venta de alevines de casi 3 pulgadas que les entregaron la última vez para sembrar en Coatetelco, y especialmente que se las haya vendido al precio de las de una pulgada, que pueden sobrevivir mejor y sobre todo garantizar una producción en menos de tres meses, con tilapia que podrán pescar tilapia de buen tamaño de 4 por kilo.
Por lo que a partir de diciembre esperan mejoren las condiciones que imperan para los pescadores, ante la falta de tilapia que apenas les permite pescar para llevar para comer, y se reactive la pesca de la que dependen los 60 pescadores de los dos lagos.
“Esta última compra de alevines, en 2 meses ya se podrán pescar, lo que sin duda será más rentable” dijo satisfecho por el apoyo que recibieron del centro acuícola que les entregó alevines de tres pulgadas que son mucho más caro.
Advirtió que en Morelos no hay muchos centros acuícolas, y para ir a comprar alevines hay otro privado colindando con este centro acuícola, pero nunca han tenido que comprar en otro lado, ya que esas empresas privadas ya tienen su propio mercado e inclusos la venta de peces de ornato.
Con la reactivación de los estanques, buscan también ver si eso les ayuda a mejorar el tamaño de la tilapia, para mejorar el mercado, y ven que tan factible es la reproducción de estas.
Se trata de infraestructura que quedo abandonada desde los años 80 y van a probar sembrando dos mil crías de tilapia de esta manera tendrían ellos ya su propia producción, ya sembraron 2 mil y van a sembrar otras 5 mil hasta legar a las 15 mil, saben que también tendrán que invertir en alimento, para que funcione, y si les va bien van a seguir de esta manera que puedan mejorar las expectativas de producción, ya que los 60 pescadores dependen de al 100% de este trabajo.
Rescataran la producción en los estanques de cemento, que llevan casi 40 años abandonado