El director de Protección Civil (PC) de Cuautla, Rubén Blanco Chávez, informó que se está buscando una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer estrategias que eviten la venta, distribución y almacenamiento de productos elaborados a base de pólvora, previo a las celebraciones de Navidad y fin de año.
El funcionario informó que por parte de la dependencia municipal se estará realizando un censo de las personas que se dedican a esta actividad, para que en base a eso la Sedena pueda realizar sus operativos de decomiso.
Dijo que la dirección de PC no puede decomisar el producto, "eso lo tiene que realizar el Ejército, además de que son ellos los únicos que pueden expedir un permiso para la venta y almacenamiento de los juegos pirotécnicos".
No obstante, como autoridad sí hacen la recomendación a los propietarios y encargados de tiendas de abarrotes, administradores de establecimientos comerciales, mercados de la ciudad, centros de abasto y público en general, para que eviten la venta, distribución y almacenamiento de los cohetes u otros productos fabricados a base de pólvora durante los festejos decembrinos, ya que representa un grave riesgo para las personas, familia, patrimonio o entorno ecológico.
No obstante, la vigilancia se mantiene a la vez que se está recomendando a la población evitar comprar este tipo de productos, ya que su manejo inadecuado podría ocasionar que quienes manipulan la pirotecnia, principalmente los niños, pudieran sufrir accidentes de consideración.
Además de que se busca evitar que se registren más incendios a consecuencia de su manejo, como ha ocurrido en años anteriores.