La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, anunció que en la próxima sesión ordinaria del Pleno presentará una iniciativa para establecer como agravante los crímenes de odio en el Estado.
Esto al informar que de 2010 a 2017, la CNDH documentó 151 expedientes de queja por hechos motivados por prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos, aclarando a nivel local no existe una legislación específica que lo regule y castigue.
Lee:
Ante incremento de contagios por Covid, habrá nuevas reglas en Guerrero
“Aviadores” son vinculados a proceso junto con regidor de Temixco
Por ello, indicó promoverá una adición al Código Penal del artículo 131 Bis, a fin de establecer una agravante al delito de homicidio y lesiones por crímenes de odio no solo por orientación sexual sino también por raza, nacionalidad, religión, ideología, condición social o económica, identidad de género, estado de salud o cualquier otra condición característica y particular de la víctima.
Flores Espinoza adelantó también que presentará una reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para hacer vinculantes los exhortos que emite el Congreso local a las autoridades estatales y municipales, evitando continúen siendo "llamados a misa".