Ante un estado rebasado y un vacío de acción por parte de autoridades en Huitzilac, ha obligado a mujeres organizarse y hacer búsqueda comunitaria de menores y mujeres desaparecidas, así lo consideró Adriana Urbina de Género 33.
A raíz de la desaparición y asesinato de la menor Ana Lilia, surgió el Comité Feminista Huitzilac, semanas después se dio la desaparición de otra menor, por lo que se realizaron dos búsquedas comunitarias.
Ariadna Urbina del Colectivo Género 33 más 3, comentó que compañeras se han manifestado a través de diversos grupos activistas se han sumado a las acciones que se han venido realizando en Huitzilac.
Acciones que dijo se suman a un vacío que se percibe en su municipio, y que tiene que ver con dos miradas, la primera tiene que ver con un estado que se encuentra rebasado, "donde vale la pena hacerse preguntas muy puntuales respecto a si son las acciones de gobierno las que se esperan se hagan y que sean suficientes para poder erradicar las violencias contra las mujeres y particularmente la desaparición de jóvenes que se ha exacerbado con gran preocupación y sobre todo con quienes vivimos comunidades cercanas a eso".
Indicó que sin duda existen aspectos que son responsabilidad de las autoridades municipales, tampoco considera que son delitos que se tengan que ver de manera aislada.
Asimismo dijo que es necesario realizar un análisis del contexto en que se encuentran los municipios, como el caso de Huitzilac, es importante analizar que otros delitos están ocurriendo en este municipio que pudieran estar ligados con la desaparición de las jóvenes o mujeres en general y que a su vez sean indicadores de otros delitos.
Indicaron que se han cuestionado si la desaparición de mujeres está ligada con el delito de la trata de personas, y han observado una ampliación de la ampliación de las actividades delincuenciales de los grupos organizados.
Otro aspecto importante de reflexionar son los aspectos socioculturales, que elementos están permeando y de qué forma entre la ciudadanía ya provocaron no solamente el incremento de estos delitos sino el incremento en las relaciones violentas hacia las mujeres.
Dijo que se puede pensar en elementos como la pandemia, una degradación de los aspectos educativos, pérdida de valores, las manera en relacionarse, entre otros, dijo.
"El estado esta rebasado en muchos sentido, pero también la sociedad es la que más me preocupa entre su pasividad , entre el cinismo de los actos de violencia y su grandísima omisión, poco interés, poca importancia que le dan a lo que está ocurriendo", expresó.
Adriana Urbina indicó que se necesita trabajar en la infancia en Morelos, visualizar mejores futuros como sociedad.
Suscríbete a nuestro canal