Como parte de su trabajo en acciones de restauración en monumentos históricos después del sismo del 19 de septiembre de 2017, los voluntarios de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) participarán en acciones de recuperaciones en la zona arqueológica de Xochicalco, ubicada en dl municipio de Miacatlán.
Actualmente, está zona arqueológica enfrenta un problema en el proceso de restauración, debido a la falta de recursos para estos trabajos. A la fecha, a más de un año y medio del sismo, algunas de sus zonas siguen acordonada y sin acceso al público.
Esta situación ha llevado a la AMVIAC a emprender una jornada de apoyo a la zona arqueológica, la cual consiste en labores de limpieza en áreas del museo del sitio y la zona, así como apoyo al equipo educativo, con el objetivo de preparar los talleres de verano para estudiantes locales, enfocados en la importancia de proteger el patrimonio histórico de Morelos.
Además de estas acciones, habrá actividades recreativas y talleres con los habitantes del municipio de Temixco.
Los voluntarios pertenecientes a la AMVIAC han emprendido y participado en varias jornadas de apoyo a las familias que no han recibido recursos para la reconstrucción de sus hogares. Ahora, además, se han sumado a acciones de apoyo para monumentos históricos, lo que permite a ciudadanos extranjeros, y también locales, aprender sobre el valor del patrimonio cultural de Morelos, y la importancia de su preservación.