En la primera Reunión Nacional de trabajadores de la educación "Por la democratización del SNTE", integrantes del magisterio afines a la ex lideresa nacional Elba Esther Gordillo, expresaron su inconformidad ante el posible inicio de la elección de quienes fungirán como dirigentes del Comité Estatal de la Sección 19, a lo cual dicen, no van a permitir que se realice hasta en tanto se cambie el Comité Ejecutivo Nacional que hoy encabeza Alfonso Cepeda Salas.
Maestros encabezados por Paul Pliego Escobar se reunieron en el Club de Leones de Cuernavaca para ofrecer una rueda de prensa en la que advierten "no pasará" ningún proceso de elección en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La docente María de la Cruz Velázquez , proveniente del Estado de Puebla, fue la encargada de dar lectura al Comunicado de Prensa conjunto que emitieron los convocantes; en él se leía sobre la decisión de hacer un frente "organizado para dar la lucha".
Entre las demandas ahí expresadas mencionaron.
"La defensa de la Escuela Pública y el fortalecimiento del normalismo como instituciones formadoras de docentes; La ratificación de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que son recomendaciones del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), y junto con ello dar paso a la Reforma Laboral en materia de libertad sindical constituye una garantía para la democracia sindical".
Otras de las demandas fue la democratización del SNTE, siendo este el principal motivo de la reunión a la que asistieron maestros de otros estados de la República, ya que dicen los lineamientos que impulsa la dirigencia de Alfonso Cepeda Salas, no garantizan "el voto personal, libre, directo y secreto", a los que obliga la Reforma a la Ley del Trabajo publicada el pasado mayo de 2019.
"En este frente amplio de lucha rechazamos el Reglamento de Elección de Directivas Seccionales, aprobado por el 49 Consejo Nacional del SNTE, por ser ilegal, excluyente y antidemocrático. La exigencia de la Ley obliga a que deben reformarse los Estatutos, por tal motivo anunciamos que no aceptaremos la publicación de Convocatoria alguna para la renovación de directivas seccionales. La democratización del SNTE debe ser total, pero en democracia sindical primero el nacional".
Al dar lectura la profesora era interrumpida por los maestros quienes entonaban consigas como "no pasará", "SNTE, adelante, adelante, que la lucha es constante", "democracia sindical, primero nacional", "la ley laboral, se debe respetar", dentro del amplio repertorio que los maestros expresaban.
De igual manera los maestros pidieron el respeto a los derecho adquiridos de los trabajadores de la educación; alto a la persecución administrativa en todas las secciones sindicales; la liberación de los docentes encarcelados por opones a la Reforma Educativa; la reinstalación inmediata de los trabajadores cesados; y la instalación inmediata de una Mesa de Trabajo en la que se tenga la representación de expresiones magisteriales.
Semanas atrás otros frentes encabezados por Alejandro Trujillo del Movimiento Magisterial de Base (MMB), y la ex directora del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), en la administración de Graco Ramírez, comenzaron a agruparse por el mismo objetivo el proceso de elección del SNTE en Morelos.