Morelos dirá sí a formar parte del “semáforo Covid-19” unificado para la megalópolis, con el objetivo de diseñar políticas conjuntas de contención de los contagios, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Al dar a conocer este miércoles el panorama epidemiológico de coronavirus en la entidad, el funcionario detalló que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo estarían de acuerdo en unificarse al semáforo único entre los estados periféricos a la Ciudad de México, esto al ser las localidades con una mayor movilidad entre sí.
El martes tras sostener una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el mandantario estatal manifestó la necesidad de sumar esfuerzos y emplear este semáforo único, debido a que a pesar cada estado tiene la facultad de implementar sus propias políticas públicas y restricciones, todas las acciones que tomen tanto la Ciudad de México como el Estado de México repercuten en Morelos.
Somos uno de los estados que estamos muy cercanos a la Ciudad de México y la movilidad es mayor hacia el estado, por lo tanto el compartir esta movilidad nos hace vulnerables si fuera de otra manera.
El Comité de Contingencia Covid-19 Morelos informó también que hasta el día de ayer seguían siguen aumentando las personas contagiadas por coronavirus, es decir, se registraron 36 nuevos casos, lo que eleva el número total de positivos en la región a mil 513 personas; posicionando a la entidad nuevamente en un punto crítico de contagio.
Al uso de la palabra, el titular de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseveró que estos últimos datos demuestran que la curva de contagios volvió a desestabilizarse; insistiendo en conminar a la población quedarse en casa y acatar las medidas preventivas.
Reconoció el estrés o incertidumbre que padecen los comerciantes, pero les pidió paciencia, aclarando tanto el gobierno estatal como los municipios siguen trabajando en la aplicación de un plan para reactivar eficientemente la economía.
Respecto al personal de salud contagiado, anunciaron incremento la cifra a 10 nuevos casos. Los médicos y enfermeras son el sector más vulnerable frente a la pandemia sanitaria en Morelos.
En relación al ingreso de un nueve sacerdotes pertenecientes a la Diócesis de Cuernavaca a las clínicas del Seguro Social tanto en Cuernavaca como Zacapatec, confirmaron que esto fue a petición del mismo obispo, Ramón Castro Castro con el objetivo de apoyar espiritualmente a los ciudadanos contagiados; sin embargo, ingresarán a áreas de menor riesgo de contagio, bajo estrictas medidas de seguridad; detallando que no estarían visitando a pacientes Covid-19.
En este sentido, en cuanto a los Servicios de Salud de Morelos, reconocieron que pese a ser un apoyo y acompañamiento de manera histórica, no consideran sea el momento adecuado para que los párrocos estén en contacto con pacientes contagiados, lo cual, expresaron, podría generar mayores contagios, al tener dichos profesionales un alto contacto social.
Finalmente, las autoridades de salud pidieron a los ciudadanos no esperar a tener síntomas graves de coronavirus covid-19, como es la falta de respiración, en cuanto tengan alguno de los síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o malestar en general, así como tos severa acercarse a los hospitales o clínicas correspondientes, ya que se ha constatado los pacientes confirmados o hasta que han fallecido buscaron de manera tardía la atención, situación que complico el desarrollo de la enfermedad.